Reseña – Las Oscuras Primaveras

Las Oscuras Primaveras es un drama erótico que gira alrededor de dos amantes quienes descubren en sus furtivos encuentros sexuales un escape a sus miserables vidas. El director Ernesto Contreras, quién llamó nuestra atención gracias a debut cinematográfico Párpados Azules en el 2005, nos presenta una historia oscura y deprimente sobre almas solitarias en busca de amor, deseo y comprensión.

La cinta da inicio en el frío del invierno con los protagonistas Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela) intercambiando miradas para posteriormente acabar entre brazos, presos del deseo y la pasión. Dicho encuentro provoca una chispa de felicidad en sus rutinarias vidas y los hace olvidarse momentáneamente de sus problemas personales. Para Igor, su matrimonio ha ido en picada desde que recibieron la noticia que no pueden tener hijos, por lo que su esposa Flora (Cecilia Suárez) se ha convertido en un manojo de nervios. Mientras que Pina tiene que salir adelante como madre soltera y educar a su pequeño hijo Lorenzo, quien cada día la odia más. La pareja de amantes buscará a toda costa mantener su relación en secreto, al tiempo que la primavera está por llegar, sin imaginar que dicha decisión traerá fuertes y terribles consecuencias para ambos.

En Las Oscuras Primaveras, Contreras ha logrado crear una cinta visual y sonoramente atractiva, apoyándose en la hermosa cinematografía de Tonatiuh Martínez y la melodía de Emmanuel “Meme” Del Real (Café Tacvba). Sin embargo, tanto la historia como el ritmo con el que ésta se desarrolla no terminan de convencer. La cinta nos presenta a un par de protagonistas con los que es difícil conectar o empatizar, por lo que sus acciones, más que liberadoras, nos parecen egoístas. Asimismo, el ritmo lento aunado a la atmósfera depresiva que la película va generando no ayudan a mantenernos a la expectativa.

Eso sí, es un filme provocador y con una fuerte carga de contenido sexual, incluyendo una escena muy explícita. Algunos de los desnudos son gratuitos y no aportan mucho a la historia, por lo que funcionan más como gancho para llamar la atención y llevar la cinta al límite. A pesar de contar con el apoyo y el trabajo de un gran elenco, donde sobresalen Irene Azuela y Cecilia Suárez, desafortunadamente Las Oscuras Primaveras no logra retoñar.

Las Oscuras Primaveras se encuentra disponible a la venta y renta en México a través de iTunes.

Título original: Las Oscuras Primaveras

Dirige: Ernesto Contreras