Reseña – Tickled

Tengo sentimientos encontrados con respecto a Tickled, un documental realizado por dos hombres de Nueva Zelanda que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Sundance, y que durante todo el año estuvo recorriendo el circuito festivalero con gran éxito. ¿De qué trata este documental? David Farrier, uno de los directores del filme, es un popular conductor de televisión en su país natal que se dedica a investigar cosas insólitas que ocurren alrededor del mundo. En una de sus investigaciones, David se topa con un sitio web de videos sobre competencias de cosquillas. Lo más raro del asunto es que los participantes de estas competencias son únicamente hombres, principalmente jóvenes norteamericanos con gran atractivo, y éstas tienen un toque homo-erótico medio sutil. Intrigado ante este descubrimiento, David contacta de inmediato a la compañía productora de estos videos para obtener una entrevista, pero éste recibe una negativa acompañada de una serie de insultos personales y reproches legales. Esto, en lugar de espantar a nuestro protagonista, hace que escarbe más a fondo y se dirija a los Estados Unidos para continuar con dicha investigación.

Esto es tan solo el preámbulo de Tickled, el cual arranca como un inocente documental cómico con un bizarro tema a tratar. Sin embargo, conforme va avanzando el filme, y conforme la investigación periodística va desarrollándose, la historia empieza a tomar varios giros inesperados hasta convertirse en un thriller lleno de suspenso, para posteriormente meternos por completo en un casi increíble relato de horror. Todo esto sucede en tan solo 92 minutos de duración.

La investigación periodística de David y Dylan Reeve, su compañero en esta alocada aventura, termina siendo la verdadera protagonista del filme y de pronto, más allá de ahondar en lo que existe detrás de semejantes revelaciones y giros de tuerca que se nos van presentando, Tickled prefiere darnos una lección de cómo hacer periodismo. Es ahí donde la película me perdió un poco, ya que los realizadores deciden convertirse en los protagonistas de su propio documental, dejando de lado un tema tan interesantísimo e igualmente raro que nos propone al inicio del filme.

No hablaré más sobre la historia, ya que de hacerlo les arruinaría la experiencia y creo yo que a pesar de sus fallas, vale la pena echarle un vistazo. Como lo mencioné al inicio de la reseña, tengo sentimientos encontrados ya que no logro decidirme si el documental es realmente cierto, o si todo se trata de una gran tomada de pelo por parte de los directores. Hay momentos en los que lo absurdo sobrepasa lo creíble y es ahí donde mis dudas comenzaron a aflorar. Ahora sí que no se si me catfishearon y les debo unas palmas a los realizadores por montar una farsa a la perfección, o bien, que todo lo que vimos sea cierto y eso me causa un pavor impresionante. No sólo por poner en evidencia lo desquebrajado del sistema norteamericano, sino también por exponer lo que la gente con poder y dinero es capaz de hacer por mera aburrición o placer. Véanla, discútanla y decidan, pero eso sí, vayan preparados.

Tickled se encuentra disponible a la venta en los Estados Unidos.

Título original: Tickled

País: Nueva Zelanda