Reseña – The Shallows (Miedo Profundo)

Una paradisiaca playa ubicada en la costa de México es el escenario ideal para que The Shallows (Miedo Profundo) tome forma. A pesar de su estilo minimalista, apoyándose de pocos actores y escaso diálogo, The Shallows es un thriller entretenido que logra mantenernos al filo de la butaca durante sus 86 minutos de duración. Blake Lively protagoniza la cinta y da vida a una chica que luchará por sobrevivir ante la amenaza de un temible tiburón blanco.

Luego de la muerte de su madre, Nancy (Lively) decide abandonar sus estudios de medicina para emprender un viaje a una remota playa en México. Este lugar guarda un sentimiento muy especial para la jovencita, ya que era uno de los lugares preferidos de su madre. Aficionada al surf, Nancy aprovecha el buen clima y las grandes olas para practicar este deporte. Sin embargo, pronto su diversión terminará convirtiéndose en su peor pesadilla al darse cuenta que un tiburón blanco está acechándola, dejando a Nancy atrapada en medio del mar y sin manera de pedir auxilio.

Si bien The Shallows tiene algunos elementos que desafían la lógica, no cabe duda que es una cinta divertida que va construyendo una intensa y efectiva atmósfera de suspenso. En un verano que ha estado plagado de secuelas, mega producciones y proyectos que han terminado por decepcionar al público, The Shallows encuentra el éxito en una fórmula conocida pero llevada de una manera diferente, ofreciéndonos algo más que un festín de efectos especiales, explosiones y batallas campales. La cinta funciona gracias al trabajo de su director, Jaume Collet-Serra, quien se ha especializado en los géneros de acción y terror gracias a filmes como Non-Stop, Unknown y Orphan. No obstante, quien eleva la película a otro nivel es su protagonista, la rubia Blake Lively, quien no solo es capaz de llevar el peso completo de la cinta, sino que también demuestra que es más que una cara bonita de Hollywood y que puede encabezar exitosamente una película veraniega.

Para quienes sufran de talasofobia, The Shallows será una experiencia aterradora. Obviamente existirán comparaciones inmediatas entre esta película y otras más donde los tiburones son el principal villano de la historia, y si bien la cinta opta por apegarse lo más posible a la probada fórmula, la manera en como ésta se desarrolla y los recursos en los que se basa para ir generando los momentos máximos de tensión le dan un giro refrescante. Esperemos que el co-protagonista de la cinta Steven Seagull logre obtener una merecida nominación al Oscar. Just kidding.

The Shallows (Miedo Profundo) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 15 de julio.

Título original: The Shallows (Miedo Profundo)

Dirige: Jaume Collet-Serra