Reseña – Moana (Moana: Un Mar de Aventuras)

Moana es la más reciente aventura animada de los estudios Disney, la cual nos lleva hasta la Polinesia para presentarnos una historia llena de música, humor y acción. Moana intenta salirse de la típica fórmula que tanto le ha funcionado a Disney por años, pero a pesar de su esfuerzo, la cinta no logra convertirse en un clásico instantáneo para la casa del ratón. Aunque la película nos restriega una y otra vez que la protagonista de la historia, Moana, no es una princesa, al final de cuentas se siente como una historia más de princesas, reciclando temáticas que han sido una constante en otras de las producciones animadas del mismo estudio cinematográfico.

Moana es una jovencita, hija del jefe de la tribu, quien se prepara para hacerse cargo de las responsabilidades de su gente, un rol al que estaba predestinada desde su nacimiento. Moana siente una gran necesidad por ayudar a su comunidad y se toma el papel más en serio cuando descubre que una especie de plaga está amenazando con destruir sus cosechas, sus alimentos y el bienestar de la población. Es entonces cuando ésta siente el llamado del mar, y gracias a las historias tradicionales que su abuela solía contarle desde pequeña, decide embarcarse en una aventura mágica en la cual buscará regresar una brillante piedra a su lugar de origen con la finalidad de re-establecer el orden del ecosistema. Para ello, la chica deberá recurrir a un semi-dios de nombre Maui, quien es el único que puede guiarla a su destino.

Con impresionantes escenas animadas, un gran trabajo por parte de Dwayne Johnson (The Rock) quien presta su voz al carismático Maui, y melodías pegajosas cortesía del compositor Lin-Manuel Miranda, conocido por sus logros en las exitosas obras de Broadway Hamilton e In the Heights, Moana es un relato lleno de fantasía que desafortunadamente carece de identidad. Por momentos, la película quiere entretener a los más pequeños y lo hacen a través de un pollo medio tonto, cuyo gag se vuelve repetitivo. Después pretende ser una historia de princesas, eso sí, sin catalogar a Moana como tal, aunque al final de cuentas termina siendo lo mismo: la chica que se rebela ante un futuro predispuesto con tal de alcanzar y realizar sus sueños. Y por último tenemos el aspecto musical, el cual no sabemos a quién va dirigido exactamente. Las canciones tienen el sello Disney por todos lados, pero no hay una sola que logre ser memorable.

Se agradece enteramente que Disney apueste por una historia que respeta las tradiciones y costumbres de la gente de Polinesia, y que el reparto de voces tenga gran diversidad, incluyendo que la voz principal de Moana sea la de Auli´i Cravalho, una jovencita de Hawaii que hace su debut en esta cinta, y no la de alguna actriz norteamericana que no tenga una conexión más estrecha con el lugar donde se desarrolla el relato. El gran punto a favor en Moana es el personaje de Maui, aunque desafortunadamente éste termina por robarse el protagonismo de la película. Además de tocar los típicos temas a los que Disney nos tiene acostumbrados, en esta ocasión aprovechan para hablar sobre el medio ambiente, la ecología y la responsabilidad de los hombres y mujeres por proteger la flora y fauna de nuestro planeta. Es un mensaje que me pareció relevante y quizá el que más me gustó del filme.

En resumen, Moana es una cinta que no logró envolverme por completo. Como bien lo mencioné, había partes en las que la historia iba involucrándome, pero posteriormente optaban por meter un tema musical o chistes demasiado infantiles que hacían que perdiera el interés. Hay momentos en los que la cinta se vuelve un tanto tediosa y repetitiva, por lo que el nivel de entretenimiento me pareció muy irregular. Estoy seguro que hay una audiencia para Moana (basta con ver los resultados de taquilla), pero siento que en esta ocasión, Disney quedó a deber, sobretodo después de habernos traído la increíble Zootopia a principios de año.

Moana se encuentra en cartelera en México y en los Estados Unidos.

Título original: Moana (Moana: Un Mar de Aventuras)

Dirige: Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams