Reseña – Indignation (Indignación)

Basada en la novela homónima de Philip Roth, Indignation es un relato que nos transporta hasta la década de los años cincuenta en los Estados Unidos para presentarnos una historia sobre decisiones y consecuencias, relaciones de padres e hijos, y la postura intransigente de las instituciones religiosas. James Schamus hace su debut como director de cine, luego de fungir como productor y director de la compañía distribuidora Focus Features, y arma un elenco encabezado por los jóvenes actores Logan Lerman y Sarah Gadon.

Criado bajo el seno de la religión judía, Marcus (Lerman) es un chico muy inteligente que vive en la ciudad de Nueva Jersey junto a sus padres, quienes son dueños de una pequeña carnicería. Marcus ayuda en las labores del negocio familiar al mismo tiempo que se prepara para mudarse a Ohio y asistir a una prestigiosa universidad católica. Una vez en la escuela, el jovencito comienza a sobresalir por su gran desempeño académico pero sus profesores se encuentran consternados por el carácter reservado y solitario del chico. La vida de Marcus toma un nuevo rumbo luego de conocer a Olivia (Gadon), una compañera de clase que sufre de problemas emocionales, sin embargo su relación sentimental será más complicada de lo que aparenta.

Schamus logra crear una excelente ambientación de los años cincuenta, acompañada por el conservadurismo de las instituciones religiosas de la época y el miedo por el conflicto bélico entre los Estados Unidos y Corea. La pareja protagónica brinda un par de brillantes interpretaciones que poco a poco nos van envolviendo en el desarrollo de sus complejos personajes, los cuales siempre guardan un cierto tono de misterio y nos mantienen a la expectativa del rumbo que tomará la historia. Logan Lerman había demostrado su capacidad actoral en el drama juvenil The Perks of Being a Wallflower y aquí vuelve a dejarnos en claro el porqué es uno de los futuros talentos de Hollywood. Una actuación mesurada, realista y con un constante choque de emociones.

Indignation maneja un ritmo lento, pero que no obstante logra atraparte a lo largo de sus casi dos horas de duración. Es una producción meticulosamente bien cuidada y armada que explora los conflictos juveniles en una época de represión y confusión, sobre las decisiones – ya sean personales o de los padres de familia en su afán por guiar la vida de sus hijos – y las consecuencias que éstas traen consigo. Una historia un tanto depresiva sobre dos personas que simplemente no encajan en los moldes de una sociedad que los empuja a reprimir sus emociones y a vivir sus vidas bajo patrones establecidos que solo los llevan hacia la infelicidad e insatisfacción personal.

Indignation se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno anunciada para México.

Título original: Indignation (Indignación)

Dirige: James Schamus