Reseña – Zootopia

Zootopia es la más reciente entrega de los estudios de animación Disney quienes han sido responsables de grandes éxitos de crítica y audiencia como Frozen y Big Hero 6, y que junto a Pixar han dejado en claro que la casa de Mickey Mouse es un fuerte rival a vencer en cuestión de películas de corte animado. Zootopia nos lleva a un universo donde los humanos no existen y los animales han evolucionado de tal manera que éstos habitan en ciudades como las nuestras y tanto presas como depredadores conviven en completa armonía. Detrás de este escenario utópico (o mejor dicho zootópico), se encuentra una bonita historia que habla sobre la aceptación, la diversidad y la inclusión – todos ellos temas muy relevantes en la actualidad y que son tratados a la perfección en esta conmovedora y divertida cinta animada.

Judy es una coneja que desde pequeña ha soñado en convertirse en policía a pesar de la oposición de sus padres quienes consideran que es un trabajo difícil y peligroso para una mujer y para un animal de su tipo. Empeñada por hacer su sueño realidad, Judy pone de su parte un gran esfuerzo y logra graduarse con honores de la academia policiaca. Sin embargo, la vida en la gran urbe que lleva por nombre Zootopia no será lo que ella imaginaba: Judy comienza a percatarse que la segregación y discriminación son problemas que existen en la supuesta sociedad perfecta, lo que la llevará a embarcarse en una misión con la finalidad de mejorar las cosas, aprendiendo que para lograr un cambio positivo en su entorno primeramente deberá iniciar por un cambio interno, dejando atrás sus prejuicios.

A pesar de que todos los personajes del filme son animales, resulta interesante la manera en que los escritores logran dar un toque de humanidad a cada uno de ellos y nos presentan a personajes que están lejos de ser perfectos. Cada uno tiene sus virtudes pero también sus defectos, e incluso Judy, la protagonista que busca convertirse en la defensora del bien común, no está exenta de ejercer juicios prematuros sobretodo cuando conoce a su compañero Nick, un zorro que le da mala espina solo por el hecho de ser un animal “enemigo” de los conejos. Luego de conocer más sobre la vida de Nick, Judy se da cuenta que los estereotipos y juicios con los que ésta creció acerca de los zorros están equivocados y que así como ella, mucha gente no se da la oportunidad de ver más allá y terminan viviendo en una sociedad llena de odio, incomprensión y desinterés hacia los demás.

Tanto la animación como el elenco de voces en la versión en inglés son fantásticas, pero lo que realmente hace que Zootopia valga la pena es su mensaje tan relevante y actual. Zootopia es una fábula que enseña tanto a chicos y grandes el valor de no juzgar sin antes conocer y el aprender a comunicarnos y comprendernos, dejando atrás prejuicios y falsas suposiciones que hemos aprendido desde pequeños. A pesar de nuestras diferencias, ya sean físicas o de ideología, todos buscamos el bienestar y la felicidad y es por ello que debemos aprender a respetar y aceptar dichas diferencias para construir una sociedad que promueva y celebre la inclusión y diversidad. Una película muy entretenida y recomendable con una enorme lección.

Zootopia se encuentra actualmente en cartelera en Estados Unidos y México

Título original: Zootopia

Dirigen: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush