Reseña – The Danish Girl (La Chica Danesa)

Eddie Redmayne y Alicia Vikander protagonizan el drama de época The Danish Girl (La Chica Danesa), dirigido por el ganador del Oscar Tom Hooper (The King´s Speech, Les Misérables). El 2015 fue un año importante para la comunidad transgénero de todo el mundo. Sus historias, su constante lucha y sus problemáticas no solo acapararon los reflectores, sino que también llevaron a la reflexión, aceptación y a la desaparición de estigmas que habían existido por mucho tiempo. A pesar de ello, The Danish Girl no aprovecha la relevancia del tema para ofrecernos algo nuevo, diferente o propositivo. Al contrario, Hooper y compañía tratan el tema con ligereza, enfocándose en crear una película visualmente atractiva que pueda llevarse varios premios Oscar a casa.

Einar y Gerda Wegener es un matrimonio de pintores que viven en Dinamarca a principios del siglo 20. Mientras que su esposo Einar goza de popularidad entre la comunidad artística, Gerda continúa en la búsqueda de una musa que inspire sus obras. Es entonces cuando, a manera de juego, Gerda le propone a su esposo vestirse de mujer y posar para una de sus pinturas. Dicho evento ocasionará que Einar comience a cuestionar su identidad sexual y decida iniciar su transformación en Lili. Mientras tanto, su confundida esposa deberá enfrentar la realidad y apoyar la decisión de su marido, quien se convertirá en la primer persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Redmayne, quien ganó el Oscar a Mejor Actor el año pasado gracias a su trabajo en la cinta The Theory of Everything, vuelve a sorprender con su interpretación en este complejo personaje, el cual nuevamente demanda de él una transformación física. En todo momento, Lili se siente real, natural y eso demuestra su gran talento como actor. Sin embargo es Alicia Vikander quien se lleva las palmas como la afligida esposa quien busca lo mejor para la persona que tanto ama. Vikander ha tenido un increíble año y se ha convertido en una verdadera revelación, desde su increíble participación en el modesto thriller sci-fi Ex Machina, hasta su trabajo en cintas como Testament of Youth y The Man from U.N.C.L.E. Uno sufre y llora junto a su personaje, cuya batalla es más interna que la de su contraparte.

Pese al gran trabajo del elenco, el filme no logra despegar y se queda en un intento de llevar un tema interesante a la pantalla grande. Tal como sucedió con su trabajo anterior, Les Misérables, Tom Hooper opta por enfocarse en el estilo más que en la sustancia, logrando que The Danish Girl se vea impecablemente bien y que sus actores brillen, mientras que la historia se pierde entre el melodrama excesivo y la ligereza de un guión que más allá de ahondar en el verdadero conflicto interno de la protagonista, simplemente escarba sobre la superficie para presentarnos el cambio físico que atraviesa, sin llevarnos a conocer lo que ocurre dentro de ella. Un claro ejemplo de Oscar bait y una de las más grandes decepciones de este 2015.

The Danish Girl (La Chica Danesa) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. La película llegará a México el próximo 8 de enero.

Título original: The Danish Girl (En español: La Chica Danesa)

País: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania