Reseña – Bridge of Spies (Puente de Espías)

Tom Hanks y el director Steven Spielberg vuelven a colaborar por cuarta ocasión en la cinta Bridge of Spies (Puente de Espías), un drama que nos remonta a la Guerra Fría en los años cincuenta para presentarnos la historia verídica sobre un espía ruso capturado en los Estados Unidos y su abogado defensor.

James Donovan (Hanks) es un abogado que trabaja para una compañía aseguradora en la ciudad de Nueva York quien recibe una peculiar oportunidad: fungir como el defensor legal de Rudolf Abel (Mark Rylance), un hombre que fue capturado por supuestamente pertenecer a las filas de la Unión Soviética y actuar como espía en el país. Donovan acepta el trabajo sin imaginarse que se enfrentará a una serie de injusticias en el sistema, el cual está dispuesto a condenar a muerte a Abel sin contar con la evidencia suficiente para acusarlo de manera formal. Luego de que un soldado norteamericano es capturado en territorio soviético y es acusado de espionaje, Donovan emprenderá una misión secreta que consistirá en el intercambio de ambos prisioneros en territorio de Alemania del Este.

Tom Hanks vuelve a recordarnos el porqué es uno de los actores más grandes de nuestros tiempos. De principio a fin, Hanks da una cátedra de actuación, valiéndose de un guión sólido – realizado por los hermanos Coen y Matt Charman – el cual le permite demostrar su talento tanto en los momentos de tensión, como en las situaciones cómicas de la cinta. El británico Mark Rylance se pone al tú por tú con Hanks y ofrece una sublime interpretación, la cual ya empieza a generar comentarios positivos para una nominación al premio de la Academia. De Spielberg no hay mucho más que decir. Después de la decepción que nos llevamos con su anterior trabajo Lincoln, el cineasta está de regreso en forma y con Bridge of Spies nos trae un filme bien realizado y que deja de lado el patriotismo para enfocarse de lleno en una historia sobre justicia y honor.

Bridge of Spies es un trabajo completo que conjuga excelentes actuaciones y un guión cargado de emoción, de la mano de un veterano director. Es una cinta que no solamente se enfoca a criticar al sistema político y judicial de la época, sino que va más allá para traernos la historia de un hombre que en las circunstancias menos esperadas descubre su verdadera vocación, gracias a seguir fielmente sus ideales, nunca darse por vencido y luchar por el bienestar de los demás.

Bridge of Spies (Puente de Espías) se encuentra actualmente en cartelera en Estados Unidos y México.

Título original: Bridge of Spies (En español: Puente de Espías)

País: Estados Unidos y Alemania