Reseña – Irrational Man (Un Hombre Irracional)

A sus 79 años de edad, Woody Allen continúa imparable y sin la menor intención de tomar un descanso. A casi cincuenta años de su debut como director, el neoyorquino ha mantenido su tradición de traernos una película por año. Tradición que, por cierto, comenzó en los ochentas. En la última década, la filmografía de Allen ha experimentado un segundo aire gracias a cintas como Match Point, Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris y recientemente Blue Jasmine, las cuales le han ayudado a conquistar nuevas audiencias tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Irrational Man (Un Hombre Irracional) reúne de nueva cuenta al veterano director con la actriz Emma Stone, su nueva musa y con quien colaboró en su proyecto del año pasado titulado Magic in the Moonlight, para presentarnos una dramedy con toques de misterio muy al estilo de Allen.

En Irrational Man, Joaquin Phoenix interpreta a Abe, un profesor de filosofía que ha perdido el sentido de su existencia y su depresión lo ha llevado a sumirse en el alcohol. Sin embargo, su vida tomará un nuevo rumbo luego de conocer a Jill (Stone), una de sus alumnas, quien le hará ver las cosas desde una perspectiva distinta. Luego de escuchar la conversación de unos extraños en un restaurante de la localidad, Abe decide que es hora de hacer algo bueno por los demás y cambiar su estilo de vida, sin esperar que sus acciones desencadenarán una serie de hechos que pondrán a Jill a cuestionar la ética y moral de su profesor.

Como es costumbre, Woody Allen nos presenta a un grupo de personajes neuróticos y depresivos que terminan metidos en situaciones absurdas, las cuales finalmente llevan a éstos a cuestionar sus principios. Eso si, siempre contando con un sentido del humor inteligente que es característico del escritor y director. En esta ocasión, Allen nos trae un dilema moral que es analizado bajo dos diferentes perspectivas y que pone en tela de juicio la búsqueda del bienestar personal ante el bienestar de los demás. Tanto Emma Stone como Joaquin Phoenix se desenvuelven de forma natural y nos ofrecen un par de buenas actuaciones. En mi opinión, Parker Posey, quien intepreta a una maestra de la facultad que se involucra sentimentalmente con el personaje de Phoenix, es quien se roba la película y nos muestra el gran talento cómico de la actriz.

A pesar de contar con una historia interesante y un buen trabajo por parte de su elenco, Irrational Man termina sufriendo por su falta de agilidad, especialmente durante la primera mitad de la película. El ritmo mejora significativamente en el segundo acto después de tomarse su tiempo en presentar y desarrollar a sus personajes principales. No estamos ante uno de los mejores trabajos de Woody Allen, pero tampoco se trata de una mala película. Es una cinta que logrará satisfacer a fanáticos del director, así como también a quienes busquen de una comedia ligera e inteligente entre las opciones de entretenimiento de este verano.

Irrational Man (Un Hombre Irracional) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. Aún no se ha dado a conocer la fecha oficial de su estreno en cines de México.

Título original: Irrational Man (En español: Un Hombre Irracional)

Dirige: Woody Allen