Reseña – Inshallah a Boy

Ficha técnica de la película: Título original: Inshallah walad. Título en inglés: Inshallah a Boy. Año: 2023. País: Jordania, Francia, Arabia Saudita, Catar, Egipto. Dirección: Amjad Al Rasheed. Reparto: Mouna Hawa, Haitham Alomari, Haitham Alomari y Seleena Rababah.

Tras la repentina muerte de Ahmad, la vida de Nawal (Mouna Hawa), su esposa, cambia por completo de la noche a la mañana. Inmediatamente, el pequeño apartamento situado en la ciudad de Amán, el cual ambos compraron con mucho esfuerzo y sacrificio, se convierte en la pieza fundamental de un litigio orquestado por el hermano del recién difunto. De acuerdo con las leyes establecidas en Jordania, la mayoría de ellas basadas en el Islam, la mujer no tiene derecho a la posesión de propiedades, a menos que su marido determine lo contrario a través de un testamento escrito y sellado por un juez. En caso de que el fallecido no haya procreado un varón, todos sus bienes pasarán a ser repartidos de manera equitativa entre sus hermanos y su viuda, sin excepción.

Dispuesta a luchar por la herencia que le corresponde hasta las últimas consecuencias, la protagonista deberá enfrentarse valientemente contra las normas arcaicas de un sistema patriarcal, el cual busca arrebatarle a toda costa el único patrimonio que posee. Las cosas se complican aún más cuando Rifqi (Haitham Alomari), su cuñado, solicita la custodia de su hija Nora (Seleena Rababah), alegando ante la corte sobre la falta de atención de la madre hacia la menor de edad. Entre conflictos laborales, deudas financieras que su marido había mantenido en secreto, dolores de cabeza al lidiar con los agotadores procesos burocráticos y la presencia de un pequeño roedor que habita en su cocina, Nawal vivirá un verdadero calvario que pareciera no tener fin. Un auténtico reflejo de lo que significa ser mujer en esta nación del Oriente Próximo.

Inshallah a Boy, la ópera prima del realizador Amjad Al Rasheed, es un potente relato de resiliencia femenina ante la opresión que impera en Jordania. Una historia que muestra el espíritu inquebrantable y desafiante de una nueva generación que busca dar visibilidad a las injusticias sociales que tristemente perduran en pleno siglo 21, resultado de las leyes instauradas en el país hace más de 100 años. El filme explora la complicidad que nace de la desesperación, pero también de ese instinto compasivo entre mujeres. Un lazo de sororidad que observamos a través de la relación que surge entre la protagonista y Lauren (Yumna Marwan), la hija de su patrona, la cual expone también los riesgos de buscar soluciones a sus delicadas problemáticas en lo clandestino. Por desgracia, el único lugar que les ofrece esperanza y una salida que jamás encontrarán fácilmente en su conservador y restrictivo entorno.

El inshallah del título, una expresión árabe que se traduce a «Dios mediante», es una alusión al rol que juega la fe y la religión dentro de la sociedad jordana. Ya sea en cuestión legislativa o judicial, o como la única opción capaz de brindar resoluciones ante cualquier adversidad. Algo igualmente fascinante en el filme es el sutil contexto de jerarquía social y poder que vemos plasmado en los intercambios entre Nawal y los miembros de la familia católica para quienes labora, a pesar de que más del 90% de la población del país practica las enseñanzas del Corán.

La actriz Mouna Hawa brinda una magnífica y conmovedora interpretación que nos lleva a vivir junto a su personaje la impotencia y el coraje ante los constantes atropellos a los que ésta es sujeta a lo largo de la película. Un drama lleno de tensión cuyo guion evoca las grandes historias del director iraní Asghar Farhadi, principalmente al estudiar cuidadosamente el comportamiento y la naturaleza humana frente a situaciones complejas o disyuntivas de carácter moral. Aunque hay varias subtramas que no llegan a desarrollarse del todo, como la relación entre Nawal y su compañero de trabajo, y otras más que siembran dudas en lugar de ofrecer respuestas como, por ejemplo, la situación laboral de Ahmad previo a su muerte o los rastros de su supuesta infidelidad, Inshallah a Boy logra un cierre contudente y tremendamente entrañable. Un promisorio debut cinematográfico con un cautivador y oportuno mensaje de autonomía.

Inshallah a Boy estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 12 de enero del 2024.

(3 estrellas de 4)