reseñas

Reseña – Los Colonos – The Settlers

Ficha técnica de la película: Título original: Los Colonos. Título en inglés: The Settlers. Año: 2023. País: Chile, Argentina, Inglaterra, Taiwán, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca. Dirección: Felipe Gálvez. Reparto: Camilo Arancibia, Mark Stanley, Alfredo Castro, Benjamin Westfall y Mishell Guaña.

A principios del siglo 20, un grupo conformado por tres hombres, liderado por el lugarteniente escocés Alexander MacLennan (Mark Stanley), se embarcó en una peligrosa misión a través de Tierra de Fuego, un archipiélago situado al sur de Chile, por órdenes de su superior: el hacendado José Menéndez (Alfredo Castro). El empresario de origen español, quien había llegado a la zona conocida como la Patagonia chilena un par de décadas atrás, se adueñó rápidamente de enormes parcelas con el apoyo del gobierno para establecer sus actividades ganaderas. Terrenos que habían pertenecido por generaciones a los Selk’nam, un pueblo nativo de la región. En busca de expandir sus operaciones hacia la costa del Océano Atlántico, el ambicioso terrateniente solicitó a MacLennan encabezar una expedición por las llanuras inhóspitas con el objetivo de fijar un camino que le permitiera transportar oro blanco – la lana de sus ovejas – de manera segura.

Segundo (Camilo Arancibia), un mestizo oriundo de la isla de Chiloé, es elegido por el ex-militar del ejército británico para acompañarlo en tan importante encomienda. Por solicitud directa de Menéndez, el estadounidense Bill (Benjamin Westfall) se une también a las filas de la modesta delegación. Tras recorrer los hermosos paisajes que parecieran pinturas al óleo, Segundo comienza a descubrir la verdadera intención del viaje: el exterminio de las comunidades indígenas asentadas a lo largo de la ruta comercial que han ido trazando. Después de todo, el «Chancho Colorado», apodo con el cual era conocido MacLennan, no solo por el color de su vestimenta sino también por su supuesta tez rosada, era un personaje infame en Tierra de Fuego y sus alrededores debido a su falta de escrúpulos para cometer los crímenes más atroces contra los pueblos originarios por indicaciones de su patrón. Una aventura cruda y desoladora que se convierte en una alegoría del colonialismo en Latinoamérica. De las injusticias, los homicidios y los actos de corrupción sobre los cuales se fundaron las bases de muchas naciones, cuyas problemáticas actuales continúan siendo el resultado de dichos acontecimientos trágicos y violentos, solapados por las instituciones eclesiásticas y fomentados por la codicia de un puñado de potencias mundiales.

Los Colonos (The Settlers), el extraordinario debut cinematográfico del director Felipe Gálvez, inicia como un western contemplativo, pero pronto se transforma en un estremecedor relato que, a través de sus silenciosas imágenes, logra transmitir el dolor de un pasado cuyas huellas son imposibles de borrar. Aunque el filme no lo indica explícitamente, tanto Menéndez como MacLennan fueron individuos que existieron en la vida real, y pese a que las barbaridades cometidas por ambos contra los Selk’nam fueron extensamente documentadas, sus actos jamás recibieron el castigo merecido, e incluso su legado es aún recordado y celebrado. Apoyado por un impecable trabajo de fotografía y de música, a cargo de Simone D’Arcangelo y Harry Allouche respectivamente, Gálvez nos transporta hasta una tierra estéril donde los instintos más oscuros del hombre echan raíz. Una batalla de poder entre británicos, españoles y estadounidenses, cuyo sangriento saldo forma parte de un capítulo de la historia que merece atención y discusión.

A través de su estructura episódica, Los Colonos nos sumerge lentamente en un relato que voltea la cámara hacia el otro lado de los videos y las fotografías tomadas hace más de un siglo, únicos vestigios de una época que presumía un clima de progreso y de prosperidad entre sus habitantes. Una verdad escondida, pero aún reflejada, en los rostros de aquellos individuos que fueron testigos silentes de las masacres, y quienes se rehusan a participar en los espejismos que pretenden olvidar lo ocurrido. Un mensaje que, por desgracia, continúa siendo vigente hoy en día en distintas latitudes del continente americano. De autoridades que buscan acallar o minimizar las tragedias por medio de imágenes adulteradas, procurando que éstas consigan borrar toda huella de la memoria colectiva. Los Colonos, a través de la fija mirada de Mishell Guaña que acompaña al último cuadro, nos invita a repasar la historia sin ignorar los errores (y horrores) cometidos durante el periodo de colonización con el fin de comprender y evitar que, en 100 años, las futuras generaciones nos observen indignadas ante nuestra apatía.

Los Colonos (The Settlers) estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 12 de enero del 2024.

(3.5 estrellas de 4)

Deja un comentario