reseñas

Reseña – La Sociedad de la Nieve – Society of the Snow

Ficha técnica de la película: Título original: La Sociedad de la Nieve. Título en inglés: Society of the Snow. Año: 2023. País: España, Chile, Uruguay, Estados Unidos. Dirección: J.A. Bayona. Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt y Esteban Bigliardi.

El día 12 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, procedente de Montevideo con destino a la ciudad de Santiago en Chile, se estrelló contra la cordillera de los Andes a unos minutos de haber iniciado su descenso. La pequeña aeronave con 45 pasajeros a bordo – la mayoría de ellos jugadores de un equipo de rugby –, se desplomó en un lugar conocido como el Valle de las Lágrimas, un inhóspito rincón situado entre las montañas a casi cuatro mil metros de altura. El fatal impacto cobró de inmediato la vida de 16 de los tripulantes, mientras que el resto de los sobrevivientes quedó varado en medio de la nada, totalmente incomunicado, y enfrentando la implacable furia de la naturaleza. Entre el shock traumático, el fallecimiento de amigos cercanos, el lamento de los heridos y la desafiante incertidumbre de la serranía, la esperanza de ser rescatados era lo único que lograba mantenerlos en pie, con optimismo, fuerza y una fe descomunal.

No obstante, conforme fueron transcurriendo los días – y la ayuda que tanto esperaban jamás llegó–, la desesperación comenzó a apoderarse de cada uno de los supervivientes. Tras casi una semana sin ingerir alimentos y bajo los efectos fisiológicos a raíz de la reducción de oxígeno y de las frígidas temperaturas en lo alto de la montaña, los jóvenes se vieron obligados a tomar difíciles decisiones con tal de mantenerse a salvo. Acuerdos que los hicieron cómplices de una estrecha sociedad donde los preceptos y las nociones del mundo que conocían previo al accidente no tenían cabida. En su unión hallaron la ilusión perdida y pronto descubrieron que lo último que muere son esas ganas tremendas de vivir. Aprendieron a no rendirse, aún cuando la vida los azotaba con la inmensa fuerza de una peligrosa avalancha.

Con una espectacular puesta en escena, el director español J.A. Bayona (Lo Imposible, El Orfanato) recrea con gran fidelidad en La Sociedad de la Nieve (Society of Snow) la historia de la tragedia convertida en milagro que, aún medio siglo después de haber ocurrido, no deja de sorprender y conmover. Un relato de fraternidad pero, sobre todo, de ese inquebrantable espíritu humano, dispuesto a luchar valientemente hasta el último aliento. Para ello, el realizador adapta la obra literaria homónima, escrita por Pablo Vierci y publicada en el 2008, la cual reúne el testimonio de los 16 individuos quienes, tras dos meses y medio de vivir en la intemperie y enfrentar el ímpetu de la cordillera, fueron rescatados de manera extraordinaria. Un evento insólito que dio la vuelta al mundo y que de inmediato desató la curiosidad y un sinfín de interrogantes entre un público incapaz de asimilar la magnitud del prodigio.

Bayona nos mete de lleno desde los primeros minutos del filme gracias a su proeza técnica. La secuencia del percance es sumamente intensa y aterradora, mientras que las escenas posteriores poseen la intimidad y la autenticidad suficiente para transmitir la angustia y la impotencia de sentirse abandonados por el mundo entero. Hay un par de tomas que contrastan la majestuosidad de las imponentes montañas con el diminuto tamaño del hombre, mostrando así la dimensión de la lucha que enfrentan los personajes, pero también la fragilidad humana ante los designios de la naturaleza. Rodada principalmente en locación, tanto en la Sierra Nevada de España como en el mismo Valle de las Lágrimas en los Andes, sitio donde quedaron atrapados por más de 60 días, la película logra conjugar momentos emotivos y estremecedores, acompañados siempre por la entrañable música a cargo del compositor Michael Giacchino.

El reparto, compuesto fundamentalmente por actores uruguayos y argentinos, realiza un sólido trabajo. Su camaradería es palpable, permitiendo que los sentimientos emanen de forma efectiva y creíble, sin necesidad de recurrir a las artimañas del melodrama excesivo. Si bien la decisión de que la historia sea narrada desde la perspectiva de Numa, interpretado por Enzo Vogrincic, dista un poco del material original, ésta añade al filme un cierto toque poético y hasta trascendental, creando una comunión entre los sobrevivientes y aquellos que perecieron en la catástrofe aérea. Por desgracia, dicho recurso hace que, en ocasiones, la cinta opte por enfocarse solamente en ciertas situaciones o personajes, evitando darle una relevancia equitativa a cada uno de los testimoniales que Vierci, compañero de escuela de los tripulantes de la aeronave, recabó desde 1973 y plasmó en su libro. Hay historias que no alcanzamos a explorar con mayor profundidad, aunque es entendible considerando las limitaciones en cuestión de duración.

La Sociedad de la Nieve no es el primer filme en abordar los hechos de este devastador evento verídico. Sin embargo, a diferencia de los títulos más conocidos como Supervivientes de los Andes, película mexicana estrenada en 1976, y Alive, producción norteamericana del año 1993, esta última versión sale avante no solo por su gran presupuesto y el respaldo de Netflix, sino también por desafiar los convencionalismos de Hollywood sin perder la esencia de blockbuster que Bayona, experto en ello, consigue obtener como resultado final. Visualmente impresionante, La Sociedad de la Nieve nos muestra cómo el hombre, en su empeño por sobrevivir, es capaz de enfrentar y vencer los obstáculos más difíciles, y cómo la confianza y el apoyo en los demás son elementos indispensables para lograr escalar las montañas más altas que debamos cruzar. «No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos», escribe uno de los chicos al resto de sus compañeros. Una cita bíblica que engloba a la perfección el mensaje de este relato de dolor, de sacrificio, de lucha y de hermandad.

La Sociedad de la Nieve (Society of the Snow) está exhibiéndose en cines selectos de México y Estados Unidos. La película está disponible vía streaming a nivel internacional en la plataforma digital de Netflix desde el 4 de enero del 2024.

(3.5 estrellas de 4)

Deja un comentario