reseñas

Reseña – Of an Age

A unas cuantas horas de su competencia final de danza, Kol (Elias Anton) recibe una llamada telefónica de Ebony (Hattie Hook), su pareja de baile, quien despertó sola en una playa cerca de Melbourne sin recordar bien lo que sucedió la noche anterior. Extremadamente agitada, ésta le pide que vaya a su encuentro, aunque eso signifique que ambos pierdan la oportunidad de participar en el certamen más importante de sus cortas vidas. A sus casi 18 años de edad, el mundo del protagonista pareciera derrumbarse en cuestión de segundos. Y es que para el chico, un inmigrante de origen serbio que ha vivido en Australia desde pequeño, este tipo de oportunidades no solo valen oro, sino que también son una manera de retribuir el tremendo esfuerzo que sus padres han realizado para brindarle a él y a sus hermanos un futuro mejor.

Es así como Kol termina embarcándose en un inesperado viaje por las calles de la ciudad junto a Adam (Thom Green), el hermano mayor de Ebony y la única persona que ambos conocen que conduzca un automóvil y que tenga la disponibilidad para auxiliarlos en plena hora pico de la mañana. ¿La razón? El joven está a punto de emprender un viaje hacia Buenos Aires para cursar un doctorado en lingüística. Al ritmo de las melodías en francés y portugués de Barbara y Cesária Evora, respectivamente, los chicos comparten su interés por las obras de Borges y Kafka y el cine de Wong Kar Wai. Poco a poco, sus sutiles miradas son incapaces de ocultar la atracción que sienten por el otro. Un cúmulo de nuevas emociones que el protagonista jamás había experimentado, pero que está dispuesto a probar nerviosamente por vez primera.

Evocando el espíritu de Before Sunrise y Weekend, el director Goran Stolevski (You Won’t Be Alone) nos transporta hasta el verano de 1999 para mostrarnos el inicio de una relación, de esas que logran marcar el resto de la vida para siempre. Como su título lo indica, Of an Age es una historia queer de finales de los años noventa, una época donde la fiebre por el nuevo milenio estaba a la vuelta de la esquina, tener un correo electrónico de Hotmail era lo más cool, y conocer al amor de tu vida era un acto que requería de magia y mucha suerte. Un periodo en el que las puertas del clóset seguían cerradas para muchos, donde el miedo al rechazo era latente, y en el que los relatos de amor eran condenados a vivir en el anonimato.

A través de sus intensos close-ups y de un formato de imagen más pequeño que de costumbre, Stolevski crea un filme tremendamente efectivo, íntimo y emotivo. La química entre los protagonistas es palpable, y el retrato del primer amor, con sus imperfecciones y tropiezos, posee una autenticidad impecable. Su soundtrack, que va del bossa nova y el tango al rock alternativo, nos envuelve en una mágica cápsula de tiempo que transmite esa sensación de mariposas en el estómago, de querer pasar horas ininterrumpidas con esa persona especial, platicando hasta el amanecer, abrazados bajo el resplandor de las estrellas.

Dividida en dos actos, la segunda mitad de Of an Age da un brinco hasta el año 2010, una década después del primer encuentro entre los protagonistas. Nuevamente, la película vuelve a sobresalir por su realismo, mostrándonos un contraste no solo en el ámbito social, sino también a nivel personal. De Tori Amos a Nelly Furtado, somos testigos de la transformación física y el crecimiento emocional de los personajes, de las desilusiones de la vida adulta, y de aquellos momentos de juventud tan indelebles que aún llevan cerca de sus corazones.

Afianzada por las extraordinarias actuaciones de Thom Green y Elias Anton, quienes interpretan a los personajes en ambos periodos de sus vidas, Of an Age es una de las películas de temática queer más conmovedoras de los últimos años. Una historia que a través de su austeridad y de la cotidianeidad de sus situaciones y diálogos consigue crear una impresión pura y honesta sobre esos romances fugaces que cambian la vida y jamás se olvidan. Una cinta que nos muestra cómo los tiempos han transformado el concepto del amor, para bien y para mal, y que nos hace cuestionar si en pleno 2023, la conexión tan trascendente entre Kol y Adam podría surgir en un mundo donde la tecnología y las aplicaciones móviles han hecho que las relaciones sean algo tan simple, impersonal y trivial.

Of an Age estrena en cines de Estados Unidos a partir del 17 de febrero del 2023.

(4 estrellas de 4)

Título original: Of an Age

Año: 2022

País: Australia

Dirige: Goran Stolevski

Con: Elias Anton, Thom Green y Hattie Hook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: