Reseña – Hit the Road

«¿Mi hermano va a alguna parte?» pregunta con curiosidad el integrante más pequeño de la familia, un simpático y travieso niño obsesionado con los superhéroes, mientras recorren los áridos paisajes de Irán a bordo de su camioneta. El viaje por carretera ha sido largo, y los motivos que empujaron a la familia a dejar su hogar y emprender la travesía son inciertos. «Tu hermano va a casarse», le responde tajante su padre, sentado en el asiento trasero del vehículo debido a una fractura que le impide mover su pierna y, por ende, conducir. El infante se muestra incrédulo. Después de todo, hay cosas que no tienen sentido aún a su corta edad. Por ejemplo, que su madre haya decidido quitarle su celular para ocultarlo en uno de los acotamientos de la autopista, por temor a que alguien vaya a rastrearlos a través del dispositivo móvil.

Es evidente que la familia va huyendo de un pasado que han dejado atrás, pero que continúa acechándolos en todo momento, incluso en los desérticos parajes del poniente de la nación. ¿Cuál es la razón por la que estos viajan con tanta cautela? Eso nunca lo sabemos con certeza, aunque dentro de la ambigüedad con la que Panah Panahi, el escritor y director de esta agridulce road movie, plantea y desarrolla la historia, se entiende que la aventura familiar no es más que una clara crítica al opresivo y arcaico sistema judicial de su país natal, donde algunos delitos mínimos son castigados con brutales sentencias que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte.

Con un estilo que combina efectivamente la sensibilidad temática del cine iraní con las virtudes del cine independiente americano, Hit the Road es una potente ópera prima que divierte y conmueve al mismo tiempo, a través de un relato sencillo, pero tremendamente profundo y devastador, que explora las complejas dinámicas familiares y las consecuencias de vivir en una sociedad que empuja a su juventud al éxodo. Apoyada por cuatro extraordinarias actuaciones, el filme muestra con sinceridad las mentiras piadosas que construimos con tal de proteger a nuestros seres queridos, así como las imperfecciones y las peculiaridades que hacen de cada familia algo único. Una conexión cósmica y universal capaz de traspasar tiempo y espacio, y sobrevivir el distanciamiento creado por las fronteras físicas del hombre.

Panah, hijo del aclamado realizador Jafar Panahi (Taxi, 3 Faces), sigue los pasos de su padre en su debut cinematográfico, utilizando con gran ingenio los limitados recursos a su disposición debido a las restricciones impuestas por el gobierno. La primera mitad de la cinta transcurre dentro de un automóvil, representando ese sentimiento de opresión que vive la familia. Conforme el viaje nos lleva hacia la frontera con Turquía, el paisaje se torna frondoso y los personajes salen finalmente del vehículo. Respiran una libertad momentánea entre los tonos verdes de una naturaleza que simboliza ese sueño de esperanza. Una travesía sin un destino final claramente trazado, acompañada siempre de una entrañable melancolía visual y sonora.

Los poderosos instantes dramáticos se mezclan con otros que consiguen aligeran el recorrido gracias a su eficaz humorismo, como la secuencia en la que la familia decide darle un aventón a un tramposo deportista, otro ejemplo que explora distintos aspectos de la cultura e idiosincracia iraní. Los interludios musicales, cuyas populares melodías han sido objeto de crítica e intolerancia por parte del actual régimen de la nación, son una bocanada de frescura y una clara influencia del cine norteamericano. Resulta imposible evitar comparaciones con cintas como Little Miss Sunshine, pero Hit the Road logra ir más allá del convencionalismo para examinar los vínculos paterno-filial o fraternales, y coloca su lente sobre el desolador horizonte para contemplar el impacto social de políticas retrógradas e inhumanas que oprimen, dividen y llevan a muchos a viajar por esta vida por un camino árido, sin oportunidades, y con un rumbo incierto.

Hit the Road está disponible a la venta y renta en formato físico y digital a través de plataformas de Video On Demand (VOD)

Título original: Jaddeh Khaki (Hit the Road)

Año: 2021