Reseña – Los Reyes del Mundo (The Kings of the World)

Un caballo blanco transita por las calles vacías de Medellín como si de pronto el mundo entero se hubiera detenido. El color tan puro del corcel contrasta con la atmósfera grisácea de las avenidas, del desorden de los andadores y de las paredes cubiertas en grafiti. Hay cierto sentido de no pertenencia a través de esta impactante imagen. Tal vez éste perdió el rumbo desde la sierra y acabó vagando entre el caos de una metrópoli donde no existe un lugar seguro para él. O quizá fue un acto valiente de supervivencia, luego de que su hogar fuera destruido por la insaciable codicia del hombre. No obstante, su aspecto níveo guarda un destello de esperanza, mismo al que Rá, el protagonista del filme, pareciera aferrarse fuertemente mientras monta al apacible animal.

Y es que el chico ha recibido la noticia que tanto estaba esperando: el fallo a su favor para recuperar las tierras que le pertenecieron a su abuela, las cuales le fueron arrebatadas violentamente por grupos paramilitares desde hace varias décadas. Un desplazamiento forzado que obligó a su familia a emigrar a Medellín, lugar donde pronto terminaron convirtiéndose en reyes de las calles, sin castillos para pasar la noche ni territorios que lleven sus nombres. Invisibles ante los ojos de una sociedad que los ha marginado y les ha coartado su futuro. El único patrimonio que nadie les ha podido robar son sus sueños, y es por ello precisamente que Rá (Carlos Andrés Castañeda), en compañía de cuatro jóvenes a quienes protege cual si fuera el hermano mayor, decide emprender un viaje hasta la localidad de Nechí, ubicada en la región del Bajo Cauca, para reclamar el reino que le pertenece.

Los Reyes del Mundo (The Kings of the World) nos lleva por una travesía donde la línea entre lo real y lo onírico comienza a desdibujarse. Donde la bondad y la crueldad del hombre co-existen en el mismo camino. Donde los vestigios de un pasado violento aún son visibles por doquier, cual dolorosas heridas sin sanar. De madres y padres añorando el regreso de sus hijos, de hombres y mujeres en pie de lucha sin miedo a nada, y de grupos opresores que continúan saqueando las riquezas naturales en complicidad con las autoridades tanto gubernamentales como eclesiásticas. La historia de un peregrinaje cuasi-poético en busca de justicia, que pondrá a prueba la lealtad y la confianza entre Rá, Sere, Nano, Winny y Culebro al enfrentarse no solo a sí mismos, sino también ante los peligros de un mundo donde sus sueños parecieran no tener cabida.

Tras cautivarnos en el 2017 con la extraordinaria cinta Matar a Jesús, la directora colombiana Laura Mora vuelve a repetir la hazaña con Los Reyes del Mundo, un desgarrador relato con un potente espíritu de denuncia. Un importante y necesario ejercicio de visibilidad y empatía donde los bellos paisajes, capturados por la fantástica fotografía de David Gallego (El Abrazo de la Serpiente, Pájaros de Verano), contrastan con la indiferencia social y los interminables procesos burocráticos en torno a la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, establecida en el país sudamericano desde el año 2012, con el fin de devolver los predios que fueron arrebatados a causa de los conflictos armados que han afectado a zonas como la del Bajo Cauca por más de tres décadas.

Ganador de la Concha de Oro, premio máximo otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián, y seleccionado para representar a Colombia en la entrega de los premios Oscar 2023, el filme consigue crear momentos inolvidables y sumamente conmovedores a pesar de su ritmo tan contemplativo. Ya sea en la escena en la que los chicos bailan con las mujeres que trabajan en un deslucido burdel al compás de una pianola desafinada – una alegoría sobre los vínculos familiares que han sido desintegrados a raíz de la violencia, o bien, cuando la canción Tren al Sur de la banda chilena Los Prisioneros suena con tal fuerza en uno de los instantes de mayor intensidad en la película que sus letras logran llegar justo al corazón y atravesarlo como una flecha ardiendo en llamas.

Apoyada por el estupendo trabajo de sus jóvenes intérpretes, ninguno de ellos con experiencia actoral previa pero sí marcados por episodios de violencia en sus vidas personales, Mora consigue crear también una entrañable historia sobre los inquebrantables lazos de hermandad y los actos desinteresados de solidaridad que aún nacen en este gris y desolador mundo. Una muestra de fe y de optimismo que brilla entre la oscuridad y que nos lleva a creer que no todo está perdido. Que aún hay esperanza para luchar por un mundo equitativo donde todos los individuos, en especial los niños y adolescentes que representan nuestro futuro, tengan oportunidades justas que les permitan realizar sus sueños para convertirse en reinas o reyes de su propio destino.

Los Reyes del Mundo (The Kings of the World) está disponible en línea vía streaming a través de Netflix, a partir del 4 de enero del 2023.

Título original: Los Reyes del Mundo

Año: 2022