reseñas

Reseña – A Man Called Otto (Un Vecino Gruñón)

Tras perder a su esposa Sonya hace unos meses y verse obligado a retirarse de la compañía en la que trabajó por tantos años, Otto Anderson (Tom Hanks) ha tomado la firme decisión de quitarse la vida. Después de todo, ya no queda nada en este mundo para él. Solamente los constantes disgustos que le provocan sus vecinos, quienes no saben colocar la basura en el bote de reciclaje correcto, ni colgar su permiso de estacionamiento a plena vista en el espejo retrovisor de sus vehículos. Cada mañana, el hombre gruñón se convence de estar rodeado de personas inútiles y poco inteligentes al recorrer iracundo las aceras del vecindario. Y aunque el respeto a las figuras de autoridad pareciera haberse esfumado por completo, mientras su corazón agrandado continúe latiendo, el protagonista no descansará hasta que todos obedezcan los reglas establecidas.

Sin embargo, los persistentes intentos de suicidio de Otto se verán frustrados con la llegada de una familia mexicana que alquiló la casa de enfrente. Marisol (Mariana Treviño), Tommy (Manuel García-Rulfo) y sus dos hijas Luna y Abbie irrumpen sus planes y llenan inesperadamente su vida de color. Es así, entre los flashbacks que nos remiten a la juventud del protagonista y las alocadas lecciones de manejo que éste decide impartir a su nueva vecina, que Otto encuentra nuevamente un sentido a su existencia, dándose cuenta que aún hay gente bondadosa, respetuosa e inteligente en este mundo que creía un caso perdido. Solo es cuestión de abrir el corazón para escuchar a los demás y entender que todos buscan lo mismo: un poco de cariño, de apoyo, y de empatía.

Basada en el best-seller A Man Called Ove del autor sueco Fredrik Backman, A Man Called Otto (Un Vecino Gruñón) es un conmovedor e inofensivo crowdpleaser que, a pesar de sus predecibles giros de tuerca, consigue tocar las fibras más sensibles gracias a sus tiernas y simpáticas interpretaciones. Tom Hanks se aparta de su típica imagen de hombre bueno y noble para dar vida al boomer cascarrabias, fanático de los automóviles Chevrolet, que odia las redes sociales y que ha perdido toda esperanza en la sociedad. El dos veces ganador del premio Oscar, a quien vimos en el 2022 en la versión live-action de Pinocchio de Disney y en un rol secundario en el drama biográfico Elvis, entrega su mejor actuación en años recientes y logra ese perfecto balance entre drama y comedia, necesario para que la cinta sea efectiva.

No obstante, quien termina llevándose la película con su hilarante pero igualmente emotiva interpretación es Mariana Treviño. Además de la gran química que tiene con Hanks, la actriz mexicana demuestra su enorme talento histriónico con un personaje que pareciera hecho a la medida y que seguramente la catapultará al estrellato en Hollywood. El mexicano Manuel García-Rulfo también realiza un sólido trabajo como el despistado Tommy, el bien intencionado esposo de Marisol. Mack Bayda, Cameron Britton, Juanita Jennings, Mike Birbiglia y Truman Hanks, hijo en la vida real del actor protagónico, complementan el elenco de esta cálida adaptación literaria que nos enseña a dejar el pasado atrás, a vivir el presente, y a mirar con esperanza hacia el futuro.

El director Marc Forster, responsable de filmes como Finding Neverland y Christopher Robin, confirma de nuevo sus habilidades para envolvernos en relatos que saben llegar directo al corazón. Quienes hayan visto la cinta sueca A Man Called Ove, estrenada en Estados Unidos en el 2016 y nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Oscar del mismo año, quizá encuentren una adaptación menos melodramática que este remake americano, aunque eso no le resta efectividad al trabajo de Forster y compañía. Si bien, el nivel de sacarosa es alto, y la edición y música en ocasiones funcionan en su contra, A Man Called Otto es una historia irresistible de empatía y ayuda desinteresada al prójimo, y una bocanada de positivismo ante los difíciles tiempos que hemos vivido en los últimos años.

A Man Called Otto (Un Vecino Gruñón) está exhibiéndose en cines selectos de Estados Unidos y llegará a más ciudades a partir del 6 de enero.

Título original: A Man Called Otto (Un Vecino Gruñón)

Año: 2022

País: Estados Unidos, Suecia

Dirige: Marc Forster

Con: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Mack Bayda, Cameron Britton, Juanita Jennings, Mike Birbiglia y Truman Hanks

1 comentario

  1. Una de las peliculas mas bonitas que he visto en mucho tiempo,Tom Hancks no defrauda y Mariana Treviño,toda una revelacion,aunque ya la conocia,esta sublime.Lleven pañuelos,porque la historia es de las que encogen el alma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: