reseñas

Reseña – The Black Phone (El Teléfono Negro)

La tranquilidad de un pequeño poblado en Denver se ve interrumpida tras la misteriosa desaparición de varios jóvenes de la región, quienes parecieran haberse desvanecido de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno. Mientras las autoridades buscan desesperadamente cualquier pista que les ayude a resolver este enigma, el miedo comienza a apoderarse de los residentes, quienes se estremecen con solo imaginar que la persona responsable de estos terribles actos pudiera ser alguno de sus vecinos o amigos más cercanos.

Una tarde, luego de salir de la escuela y caminar en dirección a su casa, Finney (Mason Thames) es abordado de forma súbita por un torpe mago, quien causa una escena desastrosa al tirar accidentalmente varias cajas que llevaba en sus brazos. Apenado, el chico de 13 años ofrece su ayuda, pero éste responde de inmediato con un simple truco que requiere de varios globos en color negro, los cuales carga en la cajuela de su vehículo. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el hombre enmascarado somete al menor con un gas anestésico conduciéndolo hacia un oscuro y frío sótano que ha sido aislado acústicamente donde planea mantenerlo en cautiverio.

Consciente de que su vida corre peligro, Finney comienza a explorar cada rincón del claustrofóbico lugar en busca de algo que le pueda ayudar a escapar. Lo único que encuentra es un viejo teléfono que cuelga de una de las deterioradas paredes de la habitación subterránea, el cual no tiene servicio. Es por ello que cuando el averiado aparato comienza a timbrar sin cesar, éste se sobresalta. Al responder, una tenue voz le advierte de su fatídico destino, a menos que decida seguir sus consejos al pie de la letra. Inmediatamente, el chico identifica a la persona del otro lado del altavoz: se trata de uno de los jóvenes desaparecidos que, de alguna manera, ha logrado establecer comunicación con él desde el más allá. Con el tiempo encima, Finney deberá aprender rápidamente a enfrentar sus temores y sus inseguridades para evitar cometer un error que podría llegar a costarle la vida.

A la par, Gwen (Madeleine McGraw), su hermana menor, comienza a experimentar una serie de visiones por medio de sus sueños, un don sobrenatural que le fue heredado por su madre. Estas aterradoras premoniciones van revelando las piezas faltantes de un rompecabezas, el cual podría contener las respuestas necesarias para ayudarle a las autoridades a localizar y rescatar a Finney antes de que sea demasiado tarde.

El director Scott Derrickson (Doctor Strange) regresa a sus raíces de terror en The Black Phone (El Teléfono Negro), un escalofriante y violento thriller que, a pesar de sus predecibles giros, consigue mantenernos al borde de la butaca con la tensión al cien. Basada en la historia corta del mismo nombre, escrita por Joe Hill, hijo del reconocido autor Stephen King, la película nos transporta hasta finales de los años setenta para envolvernos en efectivas atmósferas de suspenso que evocan a It, entre otras obras del llamado Rey del Horror.

Luego de haber colaborado con Derrickson hace una década en Sinister, Ethan Hawke sorprende con un personaje que se aleja por completo del tipo de roles al que nos tiene acostumbrados. Portando una máscara blanca, mitad calavera y demonio, y dialogando con un acento estremecedor, Hawke es terrorífico como The Grabber, el desquiciado y sigiloso secuestrador anónimo que desafía a sus víctimas con un sádico juego, producto de los traumas que carga desde su infancia y adolescencia. Y aunque el actor nominado al premio Oscar es el MVP de la cinta, el resto del elenco hace un fantástico trabajo. Especialmente Madeleine McGraw, quien es todo un descubrimiento.

Inquietante y asfixiante, The Black Phone cumple como película de suspenso y como historia de terror gracias a una precisa dirección que logra elevar paulatinamente la intensidad del ritmo y de la tensión. A diferencia de otros filmes del mismo género, los elementos sobrenaturales se entrelazan de forma orgánica e ingeniosa, sin llegar a ser un mero recurso para generar sobresaltos. Encabezada por una memorable actuación de Ethan Hawke, The Black Phone es un oscuro relato que explora de forma aterradora la violencia tan normalizada, tanto en el seno familiar como en las aulas de la escuela, y sus devastadoras consecuencias en la comunidad.

The Black Phone (El Teléfono Negro) estrena en los Estados Unidos el 24 de junio del 2022.

Título original: The Black Phone (El Teléfono Negro)

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Scott Derrickson

Con: Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, James Ransone y E. Roger Mitchell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: