Reseña – Clouds of Sils Maria (Las Nubes de María)

Clouds of Sils Maria (Las Nubes de María) es el más reciente trabajo del director y escritor francés Olivier Assayas, un elegante drama que hace brillar a sus tres protagonistas: Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz y que se vierte en la industria del cine para analizar temas como la popularidad y la vejez, en un mundo donde la apariencia y la edad a veces tienen más peso que el talento, y donde las actrices batallan más para conseguir un buen papel que sus co-estrellas masculinas.

Maria Enders (Binoche) es una veterana actriz francesa que recibe la oportunidad de protagonizar el remake en teatro de la cinta que la lanzó a la fama años atrás: la historia sobre una mujer madura que se enamora perdidamente de su joven asistente, llevándola al borde del suicidio. En esta ocasión, el director de la puesta en escena le pide a Maria interpretar el otro papel, el de la mujer mayor, mientras que Jo-Ann Ellis (Moretz), una de las más cotizadas y rebeldes estrellas juveniles de Hollywood será la encargada de dar vida al personaje con el que Maria conoció el éxito. En preparación para la obra de teatro, Maria y su asistente Valentine (Stewart) viajan a Sils Maria, una remota región en los Alpes. La atmósfera de recogimiento y soledad harán que Maria enfrente muchos de sus demonios internos, al darse cuenta que ya no es la misma mujer joven y tenaz con un prometedor futuro por delante.

Es increíble como Assayas confecciona esta magnífica historia con varios niveles de profundidad. El desenvolvimiento de la trama nos permite desmenuzar detalles y situaciones, así como también reflexionar en temas como la edad, el talento artístico y la fama. El guión es tan inteligente que por momentos uno como espectador se pierde entre lo que sucede en realidad y la preparación para la puesta en escena. Las historias se entrelazan sutilmente dejando a uno la tarea de interpretar las cosas a su modo. Después de todo, de eso se trata el arte, ¿no es así? La historia es simplemente el canvas que permite a las tres actrices explotar sus talentos histriónicos. Juliette Binoche es fantástica y su actuación derrocha pasión, locura y madurez simultáneamente. Kristen Stewart sorprende con una muy buena interpretación, poniendo en claro su talento como actriz y es quizá quien logra convencernos más con un rol no tan showy, pero eso sí, muy bien ejecutado.

Clouds of Sils Maria es un claro ejemplo de cine de arte de alto nivel, de un director y guionista que está en su juego y que no solamente logra sacarle jugo a una historia rica en temas y reflexiones, sino también a un elenco femenino que tiene la oportunidad de brillar gracias a la inteligencia y elegancia del guión. Una cinta que merece ser vista en más de una ocasión para dejarnos llevar por su atmósfera que atrapa y una historia que nos lleva a cuestionarnos sobre la vida, el éxito y el arte.

Clouds of Sils Maria (Las Nubes de Maria) se encuentra disponible a la venta y renta en los Estados Unidos. La película aún no ha sido lanzada en video en México.

Título original: Clouds of Sils Maria (En español: Las Nubes de Maria)

País: Francia, Alemania, Suiza