Reseña – Marcel the Shell with Shoes On

Al llegar a la casa que alquiló tras el rompimiento con su pareja, Dean (Dean Fleischer-Camp), un joven cineasta, se da cuenta que hay otros inquilinos viviendo en la misma propiedad. Uno de ellos es Marcel, un simpático y parlanchín caracol terrestre, quien recorre cada rincón del inmueble en su rover – una pelota de tenis – y trepa por las paredes de las habitaciones con la ayuda de un poco de miel de abeja, la cual coloca en las suelas de sus zapatillas color naranja. En años moluscos, Marcel es apenas un niño, con gran curiosidad por descubrir y comprender el mundo que le rodea. Su única compañía es Connie (Isabella Rossellini), su abuela, quien además de alimentar su imaginación, se encarga de transmitirle todos los conocimientos que ha adquirido a través de su larga vida.

Fascinado por su inocencia y su peculiar sentido del humor, Dean comienza a realizar un documental sobre el pequeño y sus actividades cotidianas. «Es como una película, pero nadie tiene diálogos», explica Marcel a su abuela, quien en los últimos meses se ha vuelto más olvidadiza y ha ido perdiendo la capacidad de moverse por si misma. De la noche a la mañana, los videos de Marcel se convierten en un fenómeno viral del Internet, inspirando retos, memes y hasta tatuajes. Sin embargo, la fama adquirida a través de las redes sociales no es suficiente para ayudarle a cumplir su más grande sueño: re-encontrarse con su familia, de quienes se separó hace más de dos años.

Es así como Marcel decide emprender una fantástica aventura junto a Dean con el objetivo de hallar el lugar donde habitan sus padres, su hermano y el resto de su comunidad. Un viaje fuera de casa que le hará descubrir no solo el enorme tamaño del universo, sino también el diminuto lugar que ocupa en éste. Desanimado, el solitario caracolito encontrará consuelo en las palabras de aliento y el amor incondicional de su nana, quien le enseñará a no rendirse ante cualquier obstáculo, por más grande que éste parezca.

Marcel the Shell with Shoes On es la película ideal para disfrutar en esos días de tristeza en los que necesitamos de un cálido abrazo familiar que nos levante el espíritu. Basada en el simpático personaje creado por Fleischer-Camp y Jenny Slate, el cual se convirtió en toda una sensación de YouTube hace más de una década, la película toma la premisa de los tres cortometrajes publicados desde el año 2010 como punto de partida, y la expande al mero estilo del mockumentary. Slate vuelve a prestar su voz al encantador Marcel y el resultado es sencillamente tierno e hilarante. Rossellini brinda una dulce interpretación como la abuela Connie, robándose los momentos más conmovedores del filme.

Honestamente, no iba preparado para reír y llorar tanto con las ocurrencias y travesuras del protagonista. Es imposible no acabar con el corazón derretido ante las profundas reflexiones sobre la vida y la muerte que muestra la cinta, siempre observadas desde una perspectiva de inocencia y franqueza. Asimismo, las enseñanzas sobre la importancia de vivir en comunidad resuenan con gran fuerza, sobre todo después de dos años de aislamiento a raíz de la pandemia que nos hicieron valorar las relaciones con nuestros familiares y amigos.

Divertida, conmovedora y reconfortante, Marcel the Shell with Shoes On es una excelente opción de entretenimiento familiar con grandes mensajes para niños y adultos. Una fábula moderna de animación en stop-motion con una cautivadora banda sonora a cargo de Disasterpeace y una serie de personajes entrañables que nos invita a observar el mundo a nuestro alrededor a través del ojo del pequeño y extrovertido caracol quien, en su incesante búsqueda por encontrar a sus seres queridos, nos enseña que la vida se vive mejor cuando salimos de nuestra concha y tenemos a alguien con quién compartir esos momentos tan especiales de magia y felicidad.

Marcel the Shell with Shoes On estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 24 de junio del 2022, y en todo el país a partir del 15 de julio del 2022.

Título original: Marcel the Shell with Shoes On

Año: 2021