cannes 2022 reseñas

Reseña – Decision to Leave (La Decisión de Partir)

Hae-joon (Park Hae-il) es un detective entregado a su labor que pasa las noches en vela pensando en la cantidad de crímenes aún por resolver en la prefectura de Busan. Su principal pasión es la de encontrar soluciones a misteriosos enigmas, observando minuciosamente cada detalle a su alrededor en busca de pistas que le permitan poner un cierre definitivo a las carpetas de investigación a su cargo. Y aunque éste halla gran satisfacción en su trabajo, lo cierto es que su vida ha caído en la rutina. Una monotonía que se ve trastocada ante el descubrimiento de un cuerpo en la base de una de las montañas de la región.

Las primeras averiguaciones parecen indicar que el fallecido, un hombre de edad mediana con amplia experiencia en escalar rocas, podría haber sido víctima fatal de un homicidio doloso. Su esposa Seo-rae (Tang Wei), una mujer de origen chino que apenas domina el idioma coreano, se ha convertido en la principal sospechosa del caso, luego de mostrar frialdad y apatía al enterarse de la muerte de su cónyuge. Las huellas de violencia física en los brazos y piernas de la joven enfermera hacen sospechar a Hae-joon que se trate de una venganza pasional, y que ésta, cansada de aguantar los constantes abusos y agresiones de su marido, halla decidido ponerle fin al asunto por cuenta propia.

A pesar de que ninguna evidencia señala a Seo-rae como presunta responsable del crimen, el protagonista comienza a desarrollar una obsesión por la mujer, a quien vigila día y noche desde su automóvil en busca de un pequeño desliz que logre delatar su culpabilidad. Un nuevo misterio por resolver que le roba la tranquilidad de sus sueños. Por su parte, ésta se muestra dispuesta a cooperar con las autoridades en todo momento con el fin de estar cerca de Hae-joon, por quien también siente una extraña atracción. Pronto, ambos se ven envueltos en una complicada relación y son puestos en un gran dilema que cuestiona la autenticidad de sus sentimientos e intenciones. Un encuentro fortuito que alterará el rumbo de sus vidas para siempre.

En Decision to Leave (La Decisión de Partir), el director coreano Park Chan-wook nos entrega una de las películas más románticas de su filmografía. Una historia de amor que nace de forma orgánica de un trivial relato de detectives. Un affaire inusual que rompe con las expectativas de ambos personajes, traspasando incluso la barrera del idioma . Para Seo-rae, es la primera vez que un hombre digno se fija en ella, una fantasía que solo creía existir en los melodramas televisivos que tanto disfruta cada noche. Para Hae-joon, es la aventura de lo incierto, el no tener una respuesta a las intensas emociones que experimenta. Un amor en el que no es necesario decir «te quiero». Bastan las miradas, las sonrisas y los gestos de bondad de uno al otro para entender que hay algo más, algo que ni la lógica ni el detective más experto es capaz de descifrar.

La efectividad de la historia se debe principalmente al absoluto despliegue de maestría de Chan-wook. El visionario realizador de filmes como Oldboy, Stoker y The Handmaiden está en su máximo nivel, brindándonos un relato inmersivo e impredecible a través de sus imágenes y sonidos, mezclando romance con humor y suspenso. El trabajo de fotografía es excepcional y el movimiento de cámara, con sus constantes acercamientos y alejamientos, refleja ese vaivén emocional de los personajes principales. Hay escenas memorables y tremendamente inventivas, en las cuales brilla una edición que permite dimensionar el vínculo que une a los protagonistas de una forma que va más allá de lo físico.

Park Hae-il ofrece una fantástica interpretación como el taciturno detective que no logra resolver el enigma de su propio corazón, pero es la actriz Tang Wei quien se lleva las palmas como la dulce, pero a la vez reservada y misteriosa Seo-rae. La química entre ambos es palpable y consigue involucrarnos de forma íntima en las complejas situaciones que atraviesan sus personajes y en las increíbles peripecias que montan con tal de mantener un contacto cercano.

A pesar de no tener los típicos giros de tuerca a los que Chan-wook nos tiene acostumbrados, Decision to Leave es un genial drama con un sólido eje romántico que es ejecutado a la perfección. Una obra seductora sobre ese inexplicable y ambivalente sentimiento llamado amor, a veces tan glorioso y liberador como estar en la cima de una enorme montaña, y en otras, tan opresivo y oscuro como estar sumergido en el fondo del mar. Un enigmático thriller romántico tan inolvidable como esos encuentros que dejan una huella imborrable en nuestros corazones.

Decision to Leave forma parte de la Selección Oficial de la edición número 75 del Festival de Cannes, la cual se lleva a cabo del 17 al 28 de mayo del 2022.

Título original: Heojil kyolshim (Decision to Leave / La Decisión de Partir)

Año: 2022