reseñas

Reseña – The Green Knight

Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha dedicado a encontrar una forma de trascender. La vida se ha convertido en una carrera contra reloj cuyo principal propósito consiste en dejar una huella indeleble que perdure a través de los años. Un legado de honor y de grandeza que sea recordado por generaciones venideras, en un afán por demostrar que la muerte no marca el final del camino, sino la consagración de las hazañas obtenidas durante nuestra estancia en el mundo terrenal. Para el joven Gawain (Dev Patel), sobrino del Rey Arturo, no existe distinción más importante que la de convertirse en una leyenda. Un caballero que sea reconocido por sus relatos de hombría y valentía, sin importar los sacrificios necesarios para alcanzar dicha gloria. ¿Valdrá la pena renunciar a los placeres de la vida con tal de alcanzar la honra eterna, o será que la inmolación no es más que un vil acto de insensatez y egoísmo?

Basada en los textos medievales de autoría desconocida, The Green Knight es una epopeya de corte fantástico que sigue el increíble viaje de Sir Gawain en su búsqueda por demostrar su honor y lealtad a la corona y dejar un legado que sea recordado por generaciones. El festejo de Navidad de Camelot, organizado por el Rey Arturo y su esposa Ginebra, es interrumpido bruscamente ante la llegada de un caballero que pareciera haber salido de ultratumba. El enigmático hombre propone un reto a muerte a los miembros de la Mesa Redonda, esperando que algún valiente ofrezca su vida en sacrificio a la monarquía. Gawain acepta el desafío, y tomando la espada Excalibur de su tío, decapita al ser color verde de un fuerte tajo. Solo que éste, en lugar de morir, recoge su cabeza y cita al joven al día de su juicio final: un año más tarde, en una capilla situada al norte del reino.

Es así como el protagonista emprende un solitario viaje, quizá el último de su corta vida, para cumplir con su palabra de caballero y enfrentar su fatídico destino. En su recorrido, éste tiene una serie de inesperados encuentros que ponen a prueba su fortaleza, su espíritu y su lealtad. Una aventura repleta de magia que se transforma en un peregrinaje contemplativo e introspectivo, el cual desmenuza distintos aspectos de la condición humana, desde la generosidad y el temor a la muerte, hasta la sexualidad y el concepto de santidad.

El director David Lowery (A Ghost Story) nos ofrece la película más ambiciosa de su carrera y el resultado es simplemente espectacular. Desde Blade Runner 2049 que un filme no nos transportaba a un universo tan magnífico y deslumbrante. Decir que The Green Knight es una odisea de proporciones épicas se queda corto. Desde el cuidadoso diseño de producción, vestuarios, maquillaje y peinados, hasta el trabajo de fotografía, musicalización y edición, cada cuadro está meticulosamente calculado para provocar una reacción. Asimismo, Lowery aprovecha los movimientos de la cámara para adentrarnos en la psique del personaje principal mientras éste deambula por desérticos parajes en camino hacia su hora final.

Dev Patel ofrece una arrebatadora interpretación como Gawain, el aspirante a caballero que comienza a cuestionar los motivos de su viaje al encontrarse frente a frente con la muerte. Patel comanda la historia de principio a fin, y es acompañado por el elenco más A24 jamás reunido: la ganadora del premio Oscar Alicia Vikander, Joel Edgerton y Barry Keoghan. La actriz Sarita Choudhury complementa el reparto, interpretando a la madre del protagonista, una mujer que utiliza sus poderes mágicos para conducir y proteger a su hijo por el camino hacia la grandeza y la gloria.

The Green Knight logra distinguirse de otras producciones de corte medieval en el sentido que ésta opta por un tratamiento más reflexivo y casi espiritual, en lugar de volcarse por completo a grandilocuentes secuencias de acción y espadazos. Esta decisión seguramente dividirá opiniones. Habrá quienes la consideren algo lenta e incluso anti-climática. Y aunque el ritmo flaquea un poco, sobre todo rumbo a su tercer y último acto, la película jamás deja de sorprendernos tanto a nivel visual como narrativo. Quienes vayan preparados para experimentar un atmosférico relato con temas existencialistas, no saldrán defraudados ante la hazaña realizada por Lowery y compañía. Un meditativo estudio sobre los caminos que a veces tomamos, ya sea por presión familiar o social, y el valor del libre albedrío en un mundo que ha trazado nuestro destino incluso desde antes de nacer.

A cierta escala, el filme también funciona como una fábula ambientalista, en la que observamos el poder de la naturaleza, representado a través del espeluznante caballero verde, tomar venganza contra los individuos que atentan contra el balance del planeta. Escenas en las que vemos árboles siendo talados o animales siendo cazados dan soporte a dicha lectura.

En una era en la que todas las películas parecieran seguir el mismo patrón sin aventurarse a tomar riesgos, The Green Knight es una rareza en el buen sentido de la palabra. Una extraordinaria producción que explora la enajenación del hombre por trascender y que nos muestra cómo, siglos y siglos después, las mismas dudas existenciales continúan rondando nuestra mente, y la ambición por dejar un legado en el mundo sigue más que vigente.

Para leer más sobre nuestro análisis, lecturas e interpretaciones de The Green Knight, los invitamos a leer nuestra edición de Cine Con Spoilers.

Calificación: *** 1/2

Título original: The Green Knight

Año: 2021

País: Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra

Dirige: David Lowery

Con: Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Barry Keoghan y Sarita Choudhury

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: