documentales reseñas

Reseña – The Neutral Ground

En el 2015, el ayuntamiento de la ciudad de Nueva Orleans emitió un voto para remover cuatro monumentos públicos, los cuales enaltecían a generales del Ejército Confederado que lucharon durante la Guerra Civil Estadounidense. La resolución fue recibida con júbilo por la mayoría de los habitantes de la urbe sureña, quienes llevaban más de cuatro décadas solicitando la remoción de dichas estatuas debido a sus connotaciones de supremacía blanca. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad, e incluso del resto del país, se alzaron de inmediato en contra de la decisión, señalando que la destitución de estas figuras de bronce y piedra eran un atentado contra la historia y el patrimonio de la nación. La secuencia inicial del documental nos muestra el candente debate entre ambas facciones con un poco de humor e ironía. Un reflejo de la fragmentación ideológica en los Estados Unidos en vísperas de las elecciones presidenciales del año 2016.

CJ Hunt, comediante y productor de The Daily Show con Trevor Noah, tomó interés en la noticia. Sobre todo después de escuchar que tanto autoridades como empresarios comenzaron a recibir amenazas de muerte por apoyar o participar en el retiro de los monumentos. Al principio, Hunt concibió el proyecto como una serie digital para YouTube. No obstante, al indagar más en el caso, éste encontró material suficiente para cubrir la duración de un largometraje documental. En The Neutral Ground, cuyo título hace referencia a los camellones o medianas que existen en Nueva Orleans y que delimitaban los terrenos de dos bandos rivales, el realizador explora la historia del país en busca de respuestas, no solo para entender los motivos por los cuales algunas personas defienden con fervor los símbolos de un pasado que ha sido desvirtuado, idealizado y glorificado, sino también, en un nivel más personal, para hacer las paces con su propia identidad.

La cinta hace un trabajo excepcional en explicar a fondo los intereses que llevaron al Ejército Confederado a pelear en la Guerra de Secesión, y el porqué, a pesar de haber sido derrocado en el conflicto bélico, su legado ha sido adoctrinado como un símbolo de orgullo y patriotismo en los estados del sur del país. En espacial para quienes no crecimos en los Estados Unidos pero queremos aprender un poco más sobre la historia y la raíz de los problemas políticos y sociales que observamos hoy en día. Resulta fascinante, y en ocasiones hasta descabellado, ver cómo Hunt retrata los contrastes que existen simplemente en el estado de Louisiana donde, por un lado, podemos observar los desgarradores vestigios de la esclavitud en un inquietante museo y, por el otro, una recreación de la Guerra Civil en la que defensores de la Confederación insisten que la esclavitud no existió y que ésta no fue la principal razón que incitó al sur a rebelarse contra el resto de la nación, pese a que documentos oficiales avalan dichas declaraciones.

Aunque el documental arranca con cierto toque cómico, éste va perdiendo su humor, con justa razón, al ser testigo de los terribles actos de violencia y racismo que plagan a la sociedad norteamericana. The Neutral Ground es extremadamente cuidadoso al tratar de evaluar el presente e imaginar el futuro que está por venir. Ciertamente, la victoria en Nueva Orleans resulta alentadora, pero es inevitable también voltear al pasado para observar los patrones que han existido a través de la historia de la Unión Americana. Puede que el mañana esté lleno de incertidumbres, pero este trabajo nos deja en claro que la única forma de que la nación despierte al cambio sea reconciliándose con su pasado, reconociendo los errores y resolviendo el racismo que ha existido desde la formación de instituciones y sistemas. The Neutral Ground no tendrá todas las respuestas necesarias, pero si presenta suficientes pruebas y argumentos para avivar el diálogo y continuar con las reparaciones que, casi dos siglos después, parecieran aún seguir en el tintero.

Calificación: *** 1/2

Título original: The Neutral Ground

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: CJ Hunt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: