Reseña – The Tomorrow War (La Guerra del Mañana)

Diciembre del 2022. Millones de personas alrededor del mundo están pegadas al televisor disfrutando de un decisivo encuentro futbolístico de la Copa Mundial en Catar. De pronto, una extraña nube de color púrpura aparece en medio de la cancha, interrumpiendo abruptamente la jornada deportiva. De ella desciende un grupo de individuos fuertemente armados quienes claman haber viajado del futuro. ¿El motivo de su visita? Tres décadas más tarde, la humanidad estará enfrentando una colosal batalla contra unas criaturas extraterrestres que han invadido el planeta y amenazan con la destrucción total del mismo. «Ustedes son nuestra última esperanza», clama la líder del grupo, mientras invita a los televidentes a unirse a la lucha para salvar al mundo y evitar el colapso de la raza humana.

Uno de los elegidos para participar en esta peligrosa y urgente misión es Dan Forester (Chris Pratt), un profesor de biología con entrenamiento militar que reúne todas las características necesarias para convertirse en el héroe que la humanidad requiere. Luego de una dolorosa despedida con su esposa Emmy (Betty Gilpin) y su pequeña hija Muri, el protagonista deberá prepararse física y mentalmente para emprender un viaje cuyo boleto de regreso no está completamente asegurado. «No estarán luchando por su país, lucharán por el mundo», escuchan con atención los nerviosos reclutas, momentos antes de ser transportados de emergencia al año 2051.

Bajo las órdenes de una científica que lleva por sobrenombre Romeo Command (Yvonne Strahovski), Dan encabeza una arriesgada encomienda por las apocalípticas calles de Miami para recuperar material importante de un centro de investigación, el cual podría contener la clave para detener, de una vez por todas, a los feroces seres provenientes de otro planeta. Aunque los horrores de la guerra comienzan a afectar emocionalmente al soldado, éste encuentra la fuerza necesaria para seguir adelante en el recuerdo de su hija, y en la promesa de que todo sacrificio que realice valdrá la pena con tal de asegurarle un futuro más próspero.

The Tomorrow War (La Guerra del Mañana) es una entretenida cinta de acción y ciencia ficción con las cualidades necesarias de un blockbuster: un protagonista carismático, un fastuoso despliegue de efectos especiales, una premisa sencilla que no pide mucha lógica, y una tremenda dosis de adrenalina. La cinta, dirigida por Chris McKay (The Lego Batman Movie), es el perfecto vehículo de lucimiento para Chris Pratt. Su personaje le va como anillo al dedo y le permite explorar un lado más dramático que no habíamos visto previamente en sus aventuras jurásicas o en sus odiseas intergalácticas.

La producción original de Amazon Prime Video, cuyo estreno en cines estaba previsto para diciembre del 2020 antes de que iniciara la pandemia, no pareciera haber escatimado en presupuesto y el resultado es notorio, principalmente en cuestión técnica. Visualmente impresionante, sobre todo si la comparamos con la calidad de otras películas que han desfilado recientemente por diversas plataformas de streaming, The Tomorrow War posee un diseño similar al de un videojuego, permitiendo cierta complicidad con el protagonista mientras éste debe completar una serie de peligrosas pero divertidas misiones.

Pese a sus aciertos, la cinta tiene varios detalles que terminan por jugar en su contra . Su guion es predecible, incluso con sus sorpresivos giros, y requiere de demasiada buena voluntad por parte del espectador para aceptar la falta de lógica o coherencia de algunas decisiones y situaciones. Asimismo, el enfoque total en el personaje interpretado por Pratt hace que el resto de las figuras de soporte no tengan material suficiente para desarrollarse más allá del bosquejo inicial. Actores como J.K. Simmons y Sam Richardson se desaprovechan en personajes que desaparecen por largos períodos de tiempo, y que solo sirven para añadir algo de humor a la parte seria de la película. La cual, por cierto, se toma demasiado en serio sin tener el mismo punch emocional que otras sagas de ciencia ficción como Interstellar, donde la ruptura familiar también era vista a través del prisma del viaje en el tiempo.

The Tomorrow War es un blockbuster en toda la extensión de la palabra que, si bien no logra consolidarse como el máximo evento cinematográfico del verano, al menos consigue colocarse como una de las opciones más entretenidas y más atractivas a nivel visual que la mayoría de los estrenos lanzados por otros streamers en los últimos meses. Una entrega con el potencial de convertirse en el arranque de una nueva franquicia, demostrando nuevamente el gran poder de Chris Pratt como estrella principal del cine de acción en Hollywood.

Título original: The Tomorrow War (La Guerra del Mañana)

Año: 2021

Dirige: Chris McKay