documentales reseñas

Reseña – Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised) es lo más cercano que tenemos a presenciar un verdadero milagro. El documental, dirigido por el músico Ahmir “Questlove” Thompson, nos hace partícipes de una experiencia cinematográfica irrepetible al mostrar, por vez primera, el material inédito de un concierto masivo llevado a cabo en el año de 1969. A pesar de haber sido conocido coloquialmente como el Black Woodstock, el Harlem Cultural Festival no gozó del mismo estatus ni prestigio de dicho acontecimiento musical, el cual se realizó también durante el mismo verano a tan solo unas cien millas de distancia. Un evento gratuito que congregó a más de 300 mil asistentes en el entonces parque Mount Morris de la ciudad de Nueva York, hoy en día conocido como el Marcus Garvey Park, para disfrutar de las melodías de los máximos exponentes del jazz, soul, R&B y gospel.

El festival, efectuado a lo largo de seis fines de semana en el verano de 1969, celebró distintos ritmos y estilos musicales, reuniendo a artistas de la talla de Stevie Wonder, B.B. King, Gladys Knight, Mahalia Jackson, David Ruffin y Nina Simone. Y aunque el evento fue grabado en su totalidad para ser transmitido por televisión, el metraje jamás vio la luz y permaneció almacenado en la oscuridad de un sótano por casi medio siglo. Un claro ejemplo de cómo la experiencia afroamericana ha sido, y lamentablemente continúa siendo al día de hoy, borrada u ocultada de los libros de historia en los Estados Unidos. Un reflejo de los graves problemas que afligen a la sociedad norteamericana y de la lucha por los derechos civiles que, 50 años más tarde, aún sigue en pie.

Al asistir al banquete musical que es Summer of Soul, uno se siente como si fuera parte de algo histórico. Y es que resulta imposible no contagiarse de la energía de Sly & The Family Stone o de The 5th Dimension con su interpretación en vivo de Aquarius/Let The Sunshine In. O bien, de conmovernos hasta las lágrimas, ya sea con la poderosa rendición de Take My Hand, Precious Lord, la canción favorita de Martin Luther King Jr., a cargo de la legendaria cantante de música gospel Mahalia Jackson, o con la extraordinaria Nina Simone entonando al piano To Be Young, Gifted and Black. Una experiencia única e inolvidable que se vuelve aún más emotiva y nostálgica al escuchar los testimonios de aquellos que vivieron el concierto en carne propia y quienes, al ver las imágenes por primera vez, se transportan a esos momentos de juventud que solamente vivían en sus recuerdos más profundos.

Thompson y Joshua L. Pearson realizan un fantástico trabajo de edición, contraponiendo el material del Harlem Cultural Festival con los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de finales de la década de los sesenta. Mientras el resto de la nación festejaba con júbilo la llegada del hombre a la Luna, la comunidad afroamericana tenía la mente ocupada en cosas más importantes: continuar con la lucha por los derechos civiles, iniciada por líderes y activistas recién fallecidos, defender con orgullo su identidad, su cultura y sus raíces, y combatir la pobreza y el consumo de drogas en sus vecindarios. 1969 fue un año clave en la historia de los Estados Unidos, y aunque quizá las memorias más latentes sean aquellas de protestas y disturbios, ahora sabemos que éste fue también un período en el que la música nos enseñó su gran poder para unir, reconciliar, y encabezar revoluciones en pro de un radical cambio social.

Además de su valor histórico como un testamento de la época, Summer of Soul ofrece una invaluable lección sobre la música y la cultura afroamericana. Un documental que rinde un merecido homenaje a la diversidad de ritmos y géneros tan influyentes en la industria musical actual, y que contrasta estilos clásicos y contemporáneos como un reflejo del clima de cambio que se vivía en la Unión Americana. Un festín auditivo que nos enseña a continuar luchando por dar visibilidad a aquellas historias que yacen ocultas, pero que merecen ser reconocidas y celebradas debido a su importante legado e impacto.

Título original: Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Año: 2021

Dirige: Ahmir “Questlove” Thompson