reseñas

Reseña – Summer of 85 (Verano del 85)

Tras perder el control de su pequeña embarcación ante las fuertes ráfagas de viento de una tormenta, Alexis (Félix Lefebvre) es rescatado por David (Benjamin Voisin), un buen samaritano que se encontraba navegando en su yate al momento del incidente, y quien, sin titubear, decide echarle la mano para retornar a tierra firme. De inmediato, el adolescente cae rendido ante el encanto, la tenacidad y el estilo de su ángel guardián. “El es el futuro cadáver”, advierte siniestramente el protagonista y narrador de la historia, cuya obsesión por la muerte es evidente desde los primeros minutos del metraje, dejando en claro que detrás de la energía y vivacidad del tórrido romance de verano que estamos a punto de presenciar, nos aguarda un desenlace marcado por la tragedia.

Basada en la novela Dance on my Grave del autor británico Aidan Chambers, Summer of 85 (Verano del 85) es el regreso de François Ozon al cine de sus inicios como realizador, explorando historias un poco más oscuras, perversas y eróticas, aunque ahora añadiendo madurez y elegancia, resultado de más de dos décadas de trayectoria en las que ha tenido la oportunidad de recorrer nuevos géneros y examinar nuevas fronteras. Acompañada de una increíble banda sonora que incluye melodías de The Cure y Rod Stewart, la cinta nos transporta al pintoresco puerto de Normandía a mediados de los ochenta para presentarnos uno de esos relatos de amor y fraternidad capaces de cambiar la vida de uno por siempre, dejando una huella indeleble y una lección inolvidable.

Infatuado por la seductora personalidad de David, su estilo de vida tan despreocupado y su buen ojo para la moda, Alexis halla en él al “amigo de sus sueños”. No obstante, su relación pronto evoluciona en algo más profundo para ambos. Para el protagonista, eso significa aprender a disfrutar lo inesperado y a vivir un poco más al extremo, mientras que para David, quien aún carga con el peso de la muerte de su padre, su cercanía con Alexis le brinda un confort y una estabilidad que resulta ajena y lo manda directamente por un espiral de auto-destrucción. La llegada de una joven inglesa a sus vidas comienza a disolver la armonía de su amor de verano, vaticinando el principio de un fin que parecía inevitable. Unidos por una descabellada promesa que se juraron en pleno calor del momento, la relación será puesta a prueba una vez más. En esta ocasión, para comprobar si el romance fue algo pasajero, o si en realidad fue uno de esos affairs que roban el corazón eternamente.

En Summer of 85, Ozon crea una idílica atmósfera cargada de nostalgia para retratar esa emoción del primer amor juvenil. Hay momentos en los que el director pareciera evocar el estilo de Purple Noon, el clásico de René Clément, sobre todo en ese aire de enigma y misterio que rodea a sus personajes principales y al triángulo amoroso que surge entre estos, todo bajo la fulgurante luz del cálido sol de verano. La historia tiene el balance perfecto de romance y erotismo, aunque a veces la estructura no lineal (y la inevitable anticipación del desenlace anunciado desde los primeros minutos) hace que ésta pierda intensidad al ir construyendo el suspenso. Los debutantes Félix Lefebvre y Benjamin Voisin hacen un trabajo formidable, metiéndonos de lleno al torbellino emocional de sus personajes. Valeria Bruni Tedeschi y Melvil Poupaud, dos de los actores consentidos del realizador francés, complementan el reparto del filme elegido dentro de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020, pese a su cancelación.

Aunque no posee el toque tan edgy y arriesgado de cintas como Double Lover o The New Girlfriend, ni la eficacia del suspenso de In the House, Summer of 85 nos muestra el lado más romántico de François Ozon, perfeccionando un estilo que ha ido puliendo en los últimos trabajos de su filmografía. Un viaje nostálgico y doloroso al recuerdo de esos amores pasajeros que se extinguen con la misma intensidad con la que brotan, pero que son parte fundamental de nuestra formación y crecimiento individual gracias a la marca que han dejado en lo más profundo del corazón.

Calificación: ***

Título original: Été 85 (Summer of 85 / Verano del 85)

Año: 2020

País: Francia

Dirige: François Ozon

Con: Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge, Valeria Bruni Tedeschi y Melvil Poupaud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: