reseñas

Reseña – Luca

En el fondo del Mar de Liguria, muy cerca de la costa de una villa pesquera llamada Portorosso, habita el pequeño Luca (Jacob Tremblay), un monstruo de mar con una gran curiosidad por explorar el peligroso mundo que existe en la superficie. Mientras cumple con sus labores diarias, pastoreando a un descuidado “rebaño” de peces, el chico se dedica a recoger extraños objetos provenientes del exterior, soñando con tener una vida más allá de los confines del océano. Dicho interés por la cultura humana ha comenzado a inquietar a sus padres, quienes intentan proteger a su hijo de la amenaza de esta barbárica especie que, por años, se ha encargado de sembrar terror en el mundo acuático. No obstante, su inesperado encuentro con Alberto (Jack Dylan Grazer), una intrépida criatura marina que comparte sus mismos anhelos, le brinda el valor suficiente para abandonar sus miedos e ir en busca de nuevas aventuras.

Con un toque de The Little Mermaid, mezclado con algo del estilo de Studio Ghibli, Luca, la nueva producción animada de Pixar, es una divertida historia de coming of age que celebra las diferencias y que conmueve gracias a su entrañable mensaje de aceptación. Una película que toma el concepto del “pez fuera del agua” de forma literal para mostrarnos el relato de un par de amigos que deberán ocultar su identidad y sus talentos con tal de encajar y salir adelante en un mundo lleno de prejuicios que discrimina a todo aquél individuo que sea distinto a ellos. Una fábula fantástica que demuestra el poder de la fraternidad y de la alianza para cambiar las mentes y los corazones de los demás.

A Luca y Alberto los une un sueño en común: recorrer el mundo entero en busca de conocimiento y nuevas experiencias. Sin embargo, para alcanzarlo, ambos deberán reunir un poco de dinero que les permita adquirir una motocicleta capaz de conducirlos por todos los rincones del planeta. Tras enterarse que la tradicional competencia de Portorosso, la cual requiere que los participantes demuestren sus habilidades para el nado, el ciclismo y la degustación de una deliciosa pasta, otorga un premio en efectivo a quien resulte ganador, los muchachos deciden hacerse pasar por humanos y formar un equipo con Giulia (Emma Berman), una chica perseverante que no encaja con el resto de los habitantes del pequeño pueblo pesquero. Es así como los tres, en calidad de underdogs, deberán luchar contra corriente para enseñar al mundo su temple y sus talentos.

Pese a contar con un estilo visual mucho más tradicional al visto recientemente en Soul, la última cinta animada de los estudios Pixar, Luca ofrece vistosos paisajes que cuidan hasta el mínimo detalle en su afán de recrear la Riviera Italiana y celebrar con júbilo y respeto la cultura del país europeo. Si bien, la historia arranca con un ritmo algo lento y tarda un poco en ir agarrando forma, una vez que ésta encuentra su propio paso, nos lleva hasta lo más profundo de un emotivo relato que sobresale por el contraste entre su sencillez y la poderosa fuerza de su mensaje. El elenco, también conformado por Maya Rudolph y Sacha Baron Cohen, hace un trabajo formidable, dándole vida a los personajes de tan entrañable fábula.

Luca es una refrescante aventura marina para toda la familia que nos lleva a cuestionar quiénes son los verdaderos monstruos, y que nos enseña, a través de su franca y efectiva moraleja, a respetar y aceptar las diferencias que nos hacen únicos y valiosos, y a jamás tener que ocultar quiénes somos por temor a la intolerancia o a los prejuicios del mundo en el que vivimos. Una historia universal sobre el poder de la amistad y de cómo la fraternidad y el allyship son herramientas necesarias para fomentar la empatía y construir un mundo mejor.

Calificación: ***

Título original: Luca

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Enrico Casarosa

Con: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph y Sacha Baron Cohen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: