documentales reseñas

Reseña – Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It

Con una impresionante y ecléctica trayectoria de más de siete décadas en cine, teatro y televisión, Rita Moreno es más que una leyenda en el mundo del entretenimiento. La actriz, cantante y bailarina de origen puertorriqueño ha sido también una pionera y una fuente de inspiración para cientos de latinos quienes, al igual que ella, dejaron atrás sus tierras para perseguir su más grande sueño en la Unión Americana, sin jamás olvidar sus principios ni sus raíces. Desde su gran salto a la fama como Anita en el galardonado musical West Side Story en 1961 hasta su más reciente participación como Lydia en el aclamado sitcom One Day at a Time, Moreno ha hecho más que cosechar los frutos de su exitosa carrera. También ha aprovechado su plataforma para defender y luchar por los derechos de las mujeres, y apoyar los movimientos sociales que buscan justicia e igualdad para los miembros de las comunidades latinas en los Estados Unidos.

En Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, la directora Mariem Pérez Riera integra material de archivo junto a entrevistas inéditas con la multipremiada actriz para armar un ágil pero muy completo trabajo documental que nos presenta los sucesos más entrañables y los más dolorosos tanto en el ámbito personal como en el profesional. “¡Vaya viaje!”, exclama Moreno en uno de sus confesionales frente a la cámara. A sus 89 años de edad, la ganadora del codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) continúa imparable, manteniendo el espíritu optimista, dinámico e independiente que le caracteriza, y demostrando al mundo entero que todo gran esfuerzo siempre aguarda una enorme recompensa.

La intérprete nos remonta hasta las memorias de su infancia, desde sus primeros años viviendo en Humacao, Puerto Rico hasta su llegada a Nueva York en la época posterior a la Gran Depresión. Su pasión por la danza desde temprana edad la llevaría no solo a conseguir trabajo como bailarina en importantes bares de la ciudad, sino también, más adelante, a obtener una audición con el mismísimo Louis B. Mayer, co-fundador de los estudios MGM, para iniciar una carrera como actriz en Los Angeles. Es así como Rita hace un repaso de su filmografía, exponiendo a la par las problemáticas que enfrentó a su llegada en Hollywood. Desde el sexismo y la cultura de abuso que ha existido en la industria cinematográfica por décadas, hasta la falta de oportunidades y de representación latina en pantalla.

Asimismo, Moreno abre su corazón para narrar los episodios más oscuros de su vida personal. Conocemos detalles sobre la relación sentimental tan tóxica que mantuvo con el actor Marlon Brando y los secretos de su matrimonio con el fallecido Lenny Gordon. Al mismo tiempo que la nación entera se conmociona ante las declaraciones de Christine Blasey Ford, quien acusó a uno de los ahora jueces de la Suprema Corte de abuso sexual, la leyenda de Hollywood comparte sus desgarradoras experiencias, aplaude el valor de quienes han alzado su voz para denunciar a sus asaltantes, y se arrepiente de no haber tenido la misma determinación y coraje hace años para haber enfrentado un par de situaciones de manera distinta y haber puesto un alto a las conductas impropias en la industria del entretenimiento.

Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It es un conmovedor documental que rinde un merecido tributo a una de las estrellas latinas más aclamadas y queridas por la audiencia. Una película que muestra, con tremenda autenticidad, la energía y el carisma que irradia su protagonista, una mujer que se abrió camino por ella misma, y que gracias a su talento, esfuerzo y sacrificios logró derrumbar murallas, luchar contra prejuicios y desafiar todo obstáculo para alcanzar el éxito. Una pionera que trazó y fue dueña de su propio camino, que buscó y creó oportunidades aún cuando todas las puertas fueron cerrándose, y que ha dejado un imborrable legado que ha servido y seguirá sirviendo como inspiración para futuras generaciones de latinos en todo el mundo.

Calificación: *** 1/2

Título original: Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Mariem Pérez Riera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: