cine latinoamericano reseñas

Reseña – Los Sonámbulos (The Sleepwalkers)

Luisa (Erica Rivas) se encuentra preocupada por su hija adolescente Ana (Ornella D’Elía), quien últimamente despierta en medio de la noche para recorrer la casa, sin tener memoria de lo sucedido. El sonambulismo es algo común entre los integrantes de la familia de su padre, y tal parece que la chica ha heredado dicha condición. En vísperas de la celebración de Año Nuevo, la protagonista accede a pasar unos días fuera de la ciudad en la casa de campo de los padres de su marido Emilio (Luis Ziembrowski). Ahí, el resto de la familia se reunirá para descansar un rato, disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano, y discutir sobre el futuro de la propiedad tras la muerte del patriarca. No obstante, Luisa se muestra algo incómoda e intranquila. Su intuición de madre la tiene en constante estado de alerta por Ana, quien solamente pide un poco de libertad y ser tratada como una persona adulta.

Seleccionada para representar a Argentina en la entrega número 93 de los premios Oscar, Los Sonámbulos (The Sleepwalkers) es una película que toma su tiempo introduciendo a sus personajes y construyendo una efectiva atmósfera de desasosiego e incertidumbre. Un drama que explora los complejos – y en ocasiones repugnantes y casi incestuosos – vínculos que conectan a los miembros de una familia de clase acomodada. Un clan hermético que se regodea entre secretos y que solapa conductas inapropiadas y retrógradas. Memé, la matriarca, no hace más que culpar a las mujeres de la familia por todas sus desgracias, incluyendo a su propia hija por haber elegido ser madre soltera. Alejo, la oveja descarriada, ha sido perdonado por sus faltas previas para ser recibido con los brazos abiertos. Y Sergio no pierde la oportunidad de coquetearle a Luisa, pese a ser la esposa de su hermano.

La directora Paula Hernández va tejiendo lentamente una historia que explota en un intenso y estremecedor clímax, el cual exhibe una desgarradora realidad sobre el abuso intrafamiliar que no es única del país sudamericano. Una problemática observada desde la perspectiva de su protagonista, una mujer que por años ha vivido como sonámbula, haciendo lo posible por pertenecer a un tóxico núcleo familiar a cambio de estabilidad financiera, estatus social, o simplemente por cumplir con las expectativas pautadas por la misma sociedad. Una mujer que decide despertar de su sueño para proteger a los suyos del maltrato y de la opresión.

Guiado por el sólido trabajo de su elenco, encabezado por la estupenda interpretación de Erica Rivas (Relatos Salvajes), y con un aire que en ratos evoca a La Ciénaga de la argentina Lucrecia Martel, Los Sonámbulos es un filme que si bien demanda un poco de paciencia por parte del espectador, una vez que éste toma forma y nos muestra los verdaderos colores de sus personajes, se convierte en una de esas experiencias estrujadoras e inolvidables que abren un diálogo necesario a cuestionar las conductas que a veces pasamos por alto cuando se trata de alguien que comparte nuestra sangre. Pero sobre todo, Los Sonámbulos es una historia del amor incondicional y del inquebrantable lazo entre madre e hija, y de su lucha por salir del sueño profundo para tomar el control de sus vidas.

Calificación: ***

Título original: Los Sonámbulos (The Sleepwalkers)

Año: 2019

País: Argentina, Uruguay

Dirige: Paula Hernández

Con: Erica Rivas, Ornella D’Elía, Marilú Marini, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler y Rafael Federman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: