reseñas

Reseña – I Care a Lot (Descuida, Yo Te Cuido)

En México tenemos un refrán popular que dice “el que no transa, no avanza”, el cual viene a la mente al hablar sobre I Care a Lot (Descuida, Yo Te Cuido), el más reciente largometraje del director J Blakeson, estrenado hace apenas unos meses en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto. En sus años de experiencia laboral, Marla Grayson (Rosamund Pike) ha aprendido que aquellos que siguen al pie de la letra todas las reglas establecidas por el sistema jamás logran alcanzar sus metas. Los poderosos multi-millonarios, la mayoría de ellos hombres heterosexuales, han llegado a su posición económica gracias a sus juegos sucios, a saber como manipular y utilizar las rendijas de los sistemas legales y financieros de los Estados Unidos a su conveniencia, y a crear una extensa pero hermética red de corrupción y sobornos para comprar al mejor postor.

En un despiadado mundo de leones y corderos, Marla ha optado ser una leona, y no descansará hasta cumplir su sueño. Con la ayuda de su novia Fran (Eiza González), la protagonista ha montado un minucioso plan que representa a la perfección la ambición y la falta de escrúpulos que se requieren para alcanzar el sueño americano. Marla se ha convertido en la guardiana legal de más de una veintena de personas, quienes engalanan con sus retratos una de las paredes de su oficina. Individuos de la tercera edad con trastornos mentales que han sido abandonados por sus familiares y que ya no poseen las facultades para valerse por ellos mismos. Al tomar el control de sus bienes y de los ahorros que han acumulado durante toda una vida de arduo trabajo y constantes sacrificios, cada una de estas personas se ha convertido en una interminable mina de oro para costear su lujoso estilo de vida y adquirir un estatus social más elevado.

Tras años de trabajo, Marla finalmente ha encontrado la oportunidad perfecta en Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una mujer retirada sin hijos ni familiares cercanos quien ha comenzado a mostrar leves signos de pérdida de memoria. En complicidad con su doctora, ambas mienten a la corte al exagerar sobre el delicado estado mental de la anciana, alegando que ésta tendrá un mejor cuidado en las manos de la protagonista. El juez falla a su favor, e inmediatamente Marla traslada a la señora Peterson a una casa de retiro que ella misma coordina, pone en venta su hogar, y toma posesión de las pertenencias almacenadas en una caja fuerte, incluyendo varios diamantes. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse con la llegada de Dean (Chris Messina), un abogado de poca monta quien dice representar a Jennifer y que busca sacarla del asilo donde ha sido encerrada en contra de su voluntad.

Justamente cuando el tema de la tutela legal ha estado en boca de todos gracias al controvertido documental Framing Britney Spears, en el cual el diario The New York Times expone las grietas de dicho sistema en el caso de la intérprete de música pop, I Care a Lot nuevamente exhibe la facilidad con la que ciertas personas pueden abusar de este proceso para su propio beneficio económico, sin importar poner en riesgo la salud y el bienestar de sus custodios. No obstante, su crítica no es tan incisiva, ya que la película rápidamente toma un rumbo distinto con la llegada del personaje interpretado por Peter Dinklage, prefiriendo enfocar su atención en la lucha de poder que surge entre éste y la protagonista, más que en la denuncia de un sistema frágil y corrupto.

Rosamund Pike es sensacional como Marla, aunque en ocasiones resulta un poco difícil separarla por completo del personaje que interpretó en Gone Girl. Pike brinda una hipnótica actuación como la avariciosa, audaz y obstinada guardiana cuya hambre por el poder y el dinero la llevarán a desafiar las amenazas de varios leones que se sienten intimidados ante su presencia. El trabajo del resto del elenco es sólido y complementa la intensidad y diligencia de su actriz protagónica.

A pesar de que resulta difícil compaginar o sentir simpatía por sus personajes, quizá la única excepción sería Feldstrom, interpretado por Macon Blair, I Care a Lot es una entretenida comedia con tintes de thriller que entre sus alocados – y a veces un poco absurdos – giros nos lleva a reflexionar sobre distintos temas. Desde la disparidad que el mismo sistema norteamericano ha generado para beneficio de unos cuantos hasta las complicidades que existen para limpiar el dinero mal habido, la producción de Netflix tiene mucho que decir al respecto. Lástima que no siempre la ejecución y la forma en como ésta decide resolver algunas de sus tramas terminan por jugar en su favor.

Calificación: ***

Título original: I Care a Lot (Descuida, Yo Te Cuido)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: J Blakeson

Con: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Dianne Wiest, Eiza González y Chris Messina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: