featured reseñas

Reseña – Lost Girls (Chicas Perdidas)

Basado en un escalofriante caso de la vida real, Lost Girls (Chicas Perdidas) es un sólido y efectivo drama que muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres por descubrir la verdad que se esconde detrás de la misteriosa desaparición de sus hijas y hermanas en la localidad de Oak Beach, en el estado de Nueva York. La actriz nominada al premio Oscar Amy Ryan encabeza el reparto de esta producción original de Netflix, la cual echa un vistazo a los trágicos eventos ocurridos en el año 2010 para poner en evidencia las fallas de un sistema que no sólo es indiferente al dolor de las familias de las víctimas del supuesto asesino serial de Long Island, sino que también actúa con negligencia y desigualdad al momento de impartir justicia.

Preocupada tras haber perdido contacto con su hija Shannan, Mari (Ryan) contacta a las autoridades para que éstas ayuden a investigar la sospechosa desaparición de la jovencita en una de las zonas residenciales más exclusivas del estado. De inmediato, tanto la policía como los medios de comunicación minimizan y restan importancia al caso, ya que la chica se encontraba trabajando como sexo-servidora la noche que se le vio por última vez. Convencida de que su hija se encuentra con vida y requiere de ayuda urgente, Mari no descansará hasta que las autoridades escuchen su desesperada plegaria de madre.

La investigación del paradero de Shannan conduce al descubrimiento de cuatro cuerpos en estado de descomposición, los cuales corresponden a cuatro jóvenes desaparecidas que también se dedicaban a la prostitución. Con el apoyo de las madres y las hermanas de las otras víctimas, la protagonista encontrará la fuerza necesaria para continuar luchando por encontrar a su hija y destapar la identidad del responsable de estos feminicidios. No obstante, su ira y desesperación no serán suficientes para combatir la frialdad y la falta de empatía de una comunidad que ha utilizado su riqueza e influencia para permitir que los criminales vivan en la impunidad.

La directora Liz Garbus utiliza su experiencia en el campo del cine documental para añadir autenticidad y urgencia a la historia de este caso verídico que, años más tarde, aún continúa abierto sin una clara resolución. Al entremezclar las imágenes reales de noticieros con la dramatización de los eventos, Garbus crea una atmósfera efectiva y potente que inmediatamente hace enervar nuestra sangre, sobretodo al observar cómo la culpa de lo ocurrido es puesta sobre Mari y Shannan, en lugar de cuestionar al propio sistema que se encarga de fracturar a familias enteras, y que empuja a los individuos hacia medidas desesperadas con tal de poder sobrevivir.

Amy Ryan sobresale por su desgarradora interpretación protagónica como la madre que busca desesperadamente limpiar el nombre de su hija, mientras carga con la culpa de las decisiones que llevaron a Shannan a desaparecer sin dejar rastro alguno. Thomasin McKenzie, a quien vimos recientemente en las cintas Jojo Rabbit y Leave No Trace, brinda una actuación de soporte conmovedora como una de las hijas de la protagonista, quien sufre en silencio tanto por la ausencia de su hermana, como por la falta de cariño de una madre que no ha hecho más que sacrificar su vida entera por el bienestar de su familia. Lola Kirke (Mistress America, Gone Girl) y Gabriel Byrne complementan el reparto de este formidable drama.

Con un mensaje oportuno y poderoso, Lost Girls es una cinta que nos invita a salir de la apatía para unirnos al clamor de millones de mujeres que han levantado su voz para pronunciarse en contra de la violencia y la desigualdad de género. Una problemática global latente que requiere del apoyo de cada uno de nosotros para acabar con los prejuicios que continúan arraigados en nuestra cultura, y que lamentablemente permiten que las conductas y los comportamientos inapropiados sean solapados, tal y como ocurre en la historia presentada en la película. Un sistema donde las víctimas son juzgadas y castigadas por la sociedad, mientras que el verdadero criminal continúa prófugo y sin condena.

Calificación: ***

Título original: Lost Girls (Chicas Perdidas)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Liz Garbus

Con: Amy Ryan, Thomasin McKenzie, Gabriel Byrne, Lola Kirke y Oona Laurence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: