Reseña – Sonic the Hedgehog (Sonic: La Película)

Basada en la popular franquicia de videojuegos creada en el año 1991 por la compañía japonesa SEGA, Sonic the Hedgehog (Sonic: La Película) es la primera entrega de una posible serie de aventuras de corte familiar bajo el sello de Paramount Pictures. Aunque su estreno estaba previsto inicialmente para noviembre del año pasado, éste tuvo que ser retrasado tres meses para atender a las críticas que llovieron tras el lanzamiento del primer avance de la película. Los fanáticos estaban tan decepcionados con la apariencia del erizo de color azul, que el estudio se vio obligado a posponer el estreno de último minuto para hacer caso a las quejas del público. Al final, los cambios visuales parecieran haber valido la pena, ya que el aspecto del nuevo Sonic guarda un mayor parecido al personaje creado hace casi tres décadas.

El actor Ben Schwartz es quien presta su voz al simpático y veloz protagonista, una criatura extraterrestre con grandes poderes que huye de su planeta en busca de un nuevo hogar. Sonic encuentra refugio en Green Hills, un pequeño pueblo en el estado de Montana, donde éste lleva una vida discreta. Sus pasatiempos incluyen correr a toda velocidad por las autopistas de la ciudad, y jugar béisbol durante la noche. Tras ocasionar un masivo apagón eléctrico de forma accidental, las autoridades de la nación envían al despiadado Dr. Robotnik (Jim Carrey) para investigar el incidente. Preocupado por pasar el resto de sus días en un laboratorio científico, el encantador erizo recurre a Tom Wachowski (James Marsden), un policía del condado, en busca de ayuda. Es así como Sonic y Tom terminan emprendiendo un divertido viaje por carretera con destino a la ciudad de San Francisco, lugar donde el pequeño protagonista deberá encontrar unos anillos dorados que le permitan transportarse a un nuevo planeta donde pueda estar a salvo.

Sonic the Hedgehog ofrece una mediana dosis de entretenimiento gracias a las ocurrencias del gracioso erizo azul, y a las bromas entre éste y el personaje interpretado por James Marsden. El trabajo de Schwartz cumple, aunque en ocasiones se siente un poco como la versión PG de Deadpool, y sus referencias a la cultura pop del momento no ayudarán a que la película envejezca con gracia. Quienes crecieron en los años noventa con el humor del comediante Jim Carrey encontrarán una hilarante sorpresa en su actuación tan exagerada y ridícula. Tras un breve receso de los reflectores, Carrey regresa para dar vida a un villano obsesionado con la tecnología, y aunque su personaje pareciera estar en una sintonía muy distinta al resto del elenco, al final su alocada interpretación es la que levanta un guion plagado de lugares comunes y clichés.

Su historia es tan similar a otras cintas de live-action, en las cuales observamos típicamente a un humano hacer mancuerna con un adorable personaje animado, que uno se queda a la espera de algún giro inesperado o sorpresa que jamás llega. Su mensaje sobre el verdadero significado y valor de la amistad se diluye ante un relato predecible y extremadamente convencional. Otro factor que termina restándole puntos es el posicionamiento de producto tan descarado y excesivo, incluyendo uno de los chistes recurrentes que involucra al restaurante Olive Garden.

A pesar de jugársela a lo seguro y de no ofrecer algo distinto o innovador, Sonic the Hedgehog posee los elementos necesarios para dar inicio a una exitosa franquicia cinematográfica. Una cinta dominguera con espíritu de los años noventa, ideal para disfrutar en compañía de la familia.

Título original: Sonic the Hedgehog (Sonic: La Película)

Año: 2020

País: Estados Unidos, Japón, Canadá