Reseña – The Assistant

Hacía tiempo que una película no me causaba tanta rabia como lo hizo The Assistant, el primer trabajo de ficción de la directora Kitty Green (Casting JonBenet, Ukraine is not a Brothel). Con un estilo minimalista y casi voyerista, The Assistant es todo lo que Bombshell pretendía ser, pero sin la necesidad de recurrir a un gran reparto, a la magia del maquillaje o a un tono ligero para abordar una temática sumamente oportuna y sensible. Una mirada aséptica a la cultura tóxica que afecta al mundo laboral, y que encubre los abusos y las conductas inapropiadas de quienes se encuentran en una posición de poder. Una problemática que no es exclusiva de una sola nación, o de un solo campo de trabajo.

Con una sucesión de tomas fijas, el filme nos convierte en testigos silenciosos de la larga jornada laboral de Jane (Julia Garner), una joven que trabaja como asistente de un importante productor cinematográfico en la ciudad de Nueva York. A pesar de realizar una gran cantidad de tareas indispensables de sol a sol, su presencia en las oficinas de la casa productora es casi invisible. Sin embargo, cuando ésta comete un error – por más minúsculo que sea – de inmediato recibe una llamada de atención por parte de su jefe, quien no repara en lanzarle una serie de insultos. Jane está decidida a soportar el calvario que vive diariamente, ya que ese es el único camino para escalar los peldaños de la compañía y poder realizar su sueño de convertirse en una productora de cine.

Tras la llegada de una nueva asistente, Jane comienza a sospechar que su jefe está abusando de su poder para acosar sexualmente a su compañera de oficina. Sus conjeturas encuentran fundamento al escuchar las anécdotas sobre el comportamiento inapropiado que el hombre ha demostrado durante sus viajes de trabajo. Conductas que han sido normalizadas por el resto del equipo, y que narran como si se tratara de algo gracioso. La protagonista se arma de valor y decide reportar los sucesos al jefe de Recursos Humanos, sin imaginar que dicho acto podría poner su carrera profesional en riesgo.

Green construye un magnífico drama contemplativo que lentamente va metiéndose debajo de nuestra piel hasta provocar una sensación de disgusto y furia. Utilizando su experiencia en el cine documental, la realizadora retrata los espacios de lo mundano y captura los sonidos de las lámparas fluorescentes y los dispositivos electrónicos para crear una atmósfera inquietante y sofocante. La actuación de Julia Garner es increíble, ya que consigue transmitir una gama de emociones con tan solo utilizar su lenguaje corporal. A través de su mirada y de sus expresiones faciales, podemos entender el temor, la angustia y la incertidumbre que atormenta a su personaje a lo largo de un solo día de trabajo.

Resulta sumamente oportuno que The Assistant llegue a las pantallas de cine de los Estados Unidos, justamente unos días antes de conocer el veredicto final del juicio contra Harvey Weinstein, ex-productor de Hollywood acusado de abuso sexual. Aunque la historia no está basada completamente en el caso de Weinstein, ciertamente hubo algo de inspiración para montar esta aguda crítica que en lugar de enfocarse en condenar a un solo individuo, opta por exponer los problemas sistemáticos que aún existen tanto dentro como fuera de la comunidad cinematográfica, y que en los últimos años han salido a la luz pública como parte del movimiento #MeToo.

Más allá de enfocarse en cómo solucionar la problemática, The Assistant busca abrir los ojos ante la cruda realidad que miles de mujeres viven diariamente, y provocar una fuerte reacción de empatía que ayude a que más individuos se sumen a la lucha por transformar los lugares de trabajo en espacios donde se practique el respeto y la igualdad de género. Un enervante thriller con un mensaje poderoso y relevante que se distingue por su brillante ejecución, y por la magnífica actuación de su protagonista.

Título original: The Assistant

Año: 2020

Dirige: Kitty Green