cine mexicano documentales featured reseñas

Reseña – Familia de Medianoche (Midnight Family)

Cada noche, la familia Ochoa transita por las caóticas calles de la Ciudad de México a bordo de una vieja ambulancia. Ellos forman parte de una red informal de vehículos particulares, los cuales brindan servicios médicos de emergencia en una metrópoli con más de 9 millones de habitantes que únicamente cuenta con el apoyo de 45 ambulancias públicas. El traslado urgente de pacientes en condición crítica se ha convertido en su principal fuente de ingresos, sin embargo, a pesar de la clara necesidad que existe y que éstos satisfacen, las ganancias son tan minúsculas que apenas alcanzan para cubrir los gastos de gasolina y equipo médico. Al trabajar en la informalidad, los Ochoa son víctimas de la corrupción y la extorsión de las autoridades, quienes exigen el pago de una cuota para que éstos continúen operando. Asimismo, la cultura mexicana de obtener asistencia médica de forma gratuita ha hecho que los integrantes de la familia tomen medidas desesperadas, las cuales en ocasiones cruzan la línea de lo éticamente correcto.

En Familia de Medianoche (Midnight Family), el director norteamericano Luke Lorentzen nos hace partícipes – y hasta cómplices – de las aventuras nocturnas de la familia Ochoa, las cuales ayudan a crear un preciso retrato del México actual. El estilo tan inmersivo que utiliza el realizador consigue llevarnos por un adrenalínco y frenético viaje que no solo muestra las problemáticas y las carencias de un sistema médico fallido e insuficiente, sino que también expone la indiferencia y los abusos de las mismas autoridades. Un documental que refleja ese lado de la economía informal que impera en todo el país, y cuya falta de regularización la convierte en tierra fértil para la corrupción.

La autenticidad con la que Lorentzen presenta a sus personajes hace que uno forme un lazo íntimo con ellos, y que también uno sienta empatía ante las situaciones que van surgiendo a lo largo del filme. A sus dieciséis años, Juan es quien pareciera llevar la batuta a bordo de la ambulancia privada. Y aunque éste quizá no cuente con credenciales suficientes o con la experiencia de su padre Fer, su pasión por el trabajo que realiza y por ayudar a los demás es claramente visible. No obstante, el personaje más memorable de la cinta es Josué, el integrante más pequeño de la familia, quien prefiere acompañar a su padre y a sus hermanos en lugar de asistir a la escuela. Los Ochoa son el reflejo de muchas familias mexicanas sumamente trabajadoras, que luchan y que están dispuestas a sacrificarlo todo con tal de sobrevivir en una sociedad injusta y desigual.

Luego de haber recorrido exitosamente el circuito de festivales de cine durante el 2019, donde cosechó un gran número de reconocimientos, Familia de Medianoche se encuentra en la lista de documentales pre-seleccionados que buscan alcanzar una nominación al premio Oscar. Su estilo tan único, y su perfecto balance de intensidad e intimidad con la que aborda situaciones críticas y delicadas consigue colocar a Familia de Medianoche no solo como uno de los mejores trabajos de no-ficción del año, sino también como nuestra película mexicana favorita del 2019. Un filme que al mostrar el estilo de vida de una familia mexicana logra capturar la esencia de un México lleno de oportunidades y de obstáculos. De un sistema fracturado que propicia la informalidad y un interminable círculo de corrupción. De una cultura que nos ha enseñado a sacar ventaja o provecho del prójimo como única forma de salir adelante en un mundo donde reina la injusticia y la inequidad. De una sociedad donde la familia es el núcleo más importante, y en donde siempre encontraremos el apoyo incondicional a pesar de las diferencias que nos separen.

Título original: Midnight Family (Familia de Medianoche)

Dirige: Luke Lorentzen

0 comments on “Reseña – Familia de Medianoche (Midnight Family)