featured reseñas

Reseña – The Current War: Director’s Cut (Una Guerra Brillante)

La electricidad se ha convertido en un servicio tan básico que a veces olvidamos lo importante que es en nuestra vida diaria. Basta con observar a nuestro alrededor para enumerar la interminable cantidad de actividades que no podríamos realizar sin el suministro de energía eléctrica, desde prepararnos de comer y lavar nuestra ropa, hasta ver la televisión y conversar con los demás. Su introducción al mundo fue algo revolucionario que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Un invento que sacó de las sombras, literal y figurativamente, a toda una generación de individuos que aprendió que con dedicación, creatividad y esfuerzo ninguna meta resulta imposible de alcanzar.

The Current War: Director’s Cut (Una Guerra Brillante) nos remonta al año 1880 justo cuando el norteamericano Thomas Edison, interpretado por Benedict Cumberbatch, introduce al mundo su innovadora creación: la bombilla incandescente. Con el respaldo financiero del banquero J.P. Morgan, Edison buscará reemplazar las antiguas lámparas que iluminan las principales ciudades de la Unión Americana por un sofisticado sistema eléctrico que él mismo ha diseñado. El único inconveniente de dicho plan es que las plantas eléctricas de Edison solamente tienen el poder de suministrar energía a distancias cortas. Es aquí donde entra el empresario George Westinghouse (Michael Shannon), un hombre visionario que ve en la idea de Edison una gran oportunidad para llevar el servicio a comunidades alejadas de las grandes urbes. Aunque Westinghouse intenta contactar a Edison para hablar de dicho proyecto, la negativa del inventor desata una “guerra” entre ambos hombres. Dos rivales compitiendo por el mismo objetivo. Dos grandes ideas que cambiarían el mundo para siempre.

Estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2017 ante una lluvia de críticas principalmente negativas, The Current War: Director’s Cut se mantuvo enlatada durante casi dos años debido al escándalo suscitado con el productor Harvey Weinstein, el cual eventualmente llevaría a su compañía productora The Weinstein Company a la quiebra. El director Alfonso Gomez-Rejon, quien venía de saborear el éxito de la cinta Me and Earl and the Dying Girl tras haber ganado el máximo premio en Sundance, se encontró con una realidad completamente opuesta. No sólo había perdido el control creativo sobre el corte final de la película (el cual fue supervisado por Weinstein sin el consentimiento del director, una práctica muy común del controversial productor), sino que ahora también el proyecto corría el riesgo de quedar engavetado de forma indefinida.

Si hay algo que Gomez-Rejon aprendió de los dos protagonistas de la cinta fue a no rendirse, y con la ayuda de su mentor Martin Scorsese, con quien había trabajado como asistente de producción en Casino, el director logró retomar el control de la película, encargándose personalmente de la edición final que dista de aquel fatídico corte presentado por Weinstein en Toronto. El resultado es encomiable. Un drama histórico que a pesar de tomarse varias libertades, consigue retratar a estas grandes mentes norteamericanas con sus virtudes y defectos. Una loable producción que resulta interesante gracias al trabajo de Cumberbatch y Shannon, así como del resto del elenco, el cual incluye a Nicholas Hoult como Nikola Tesla, Katherine Waterston y Tom Holland.

Hubo varias cosas de The Current War: Director’s Cut que me parecieron fascinantes. Primeramente, la celebración del ingenio norteamericano, cuyo espíritu revolucionario e vanguardista aún se mantiene vivo dentro de la cultura e idiosincracia del país. Vemos el surgimiento de compañías como General Electric, Westinghouse y J.P. Morgan que, al día de hoy, continúan siendo pilares importantes en la economía de los Estados Unidos. Posteriormente encontramos el discurso sobre crear soluciones para el bien común, y cómo, en ocasiones, éstas terminan en las manos equivocadas para fines nocivos. En el caso de la electricidad, vemos como ésta se convierte en un método para ejecutar a los prisioneros condenados a la pena de muerte. Consumido por rabia y envidia, es el mismo Edison quien ayuda a diseñar este artefacto. Un tropiezo que además de haber quedado plasmado en los libros de historia, sirve también para demostrar el aspecto débil e imperfecto del protagonista.

La película no está exenta de pequeños detalles que juegan en su contra. Por un lado, el guion raya a veces en lo didáctico en su afán por hacer justicia a la historia verídica en la cual se basa. Aunque Tesla trabajó junto a Edison y Westinghouse, y sus contribuciones en el campo de la energía eléctrica fueron substanciales, su participación en la cinta se reduce a breves apariciones. Nos hubiese gustado que ésta tocara un poco más a fondo en la vida del ingeniero y futurista serbio, quien a diferencia de los dos protagonistas, murió en la pobreza a pesar de su grandiosa inteligencia. Finalmente, otra peculiaridad de la cinta que se convierte en un constante distractor son los ángulos tan pronunciados de la cámara, que más allá de aportar algo significativo parecieran ser decisiones meramente estilísticas.

En resumen, The Current War: Director’s Cut es un efectivo drama de corte histórico elevado por el trabajo de su reparto. Benedict Cumberbatch y Michael Shannon iluminan la pantalla con sus admirables interpretaciones, mostrándonos un episodio quizá desconocido por muchos, pero enormemente transgresor. Aunque ciertamente posee un toque nostálgico al hacernos recordar los grandes inventos de estas mentes brillantes (Edison también creó el fonógrafo y la cámara de cine), es también una fuente de inspiración para futuras generaciones en busca de generar un cambio positivo en el mundo a través de nuevas ideas. Después de todo, lo que importa no es tanto que tu nombre sea recordado cada segundo por el resto de la eternidad, sino que tu contribución sea algo indispensable que transforme y facilite la vida de los demás.

Calificación: ***

Título original: The Current War: Director’s Cut (Una Guerra Brillante)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Alfonso Gomez-Rejon

Con: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston y Tom Holland

0 comments on “Reseña – The Current War: Director’s Cut (Una Guerra Brillante)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: