Reseña – A Faithful Man (Amante Fiel)

La vida de Abel (Louis Garrel) se desmorona por completo luego que Marianne (Laetitia Casta), su novia de tres años con quien comparte un departamento en la ciudad de Paris, le confiesa que está embarazada. Pero eso no es todo. Resulta que el hijo que Marianne espera no es del joven, sino de Paul, uno de sus mejores amigos. Dado que su familia es demasiado tradicional, la nueva pareja ha optado por apresurar los preparativos y contraer nupcias lo más pronto posible. Es así como, en un breve instante, Abel pierde no solamente al amor de su vida, sino también su hogar y la amistad de alguien en quien solía confiar. A Faithful Man (Amante Fiel), el segundo largometraje como director de Garrel, es una ágil y divertida comedia romántica de enredos con una fuerte influencia del cine de Christophe Honoré y Woody Allen.

Una década más tarde, Abel recibe la noticia que Paul falleció de forma repentina mientras éste dormía. En el sepelio, el protagonista tiene la oportunidad de re-encontrarse con su ex-novia, a quien no había visto desde su rompimiento. Como bien dicen: donde hubo fuego, cenizas quedan. Abel comenzará a frecuentar a Marianne con la esperanza de conquistarla de nuevo. Sin embargo, éste deberá sortear primeramente una serie de obstáculos de dos personas que se oponen rotundamente a dicha relación sentimental: Joseph, el hijo de Marianne y Paul, y Eve, la hermana menor del fallecido quien desde pequeña ha tenido un crush con Abel, y ahora aprovechará la oportunidad para ganarse su corazón.

En tan solo 75 minutos, Garrel nos atrapa en una sucesión de enredos que nos ayudan a reflexionar sobre el significado del amor, y sobre las guerras que a veces fabricamos con tal de obtener el cariño y la atención de alguien más. Abel termina siendo la víctima en una serie de juegos de afección. Mientras Joseph utiliza su instinto de detective para montar una historia que logre asustar a nuestro fiel y sumiso protagonista, Eve (Lily-Rose Depp) se muestra implacable al competir con Marianne por el amor del joven. No obstante, es Marianne quien teje el embrollo más complejo. Uno que le ayudará también a decidir si lo que siente por Abel es amor verdadero, o simplemente afecto por la ayuda que le ha brindado tras la reciente pérdida de su marido.

Aunque en primera instancia pareciera que estuviésemos ante una comedia romántica ligera y despreocupada, pronto nos damos cuenta que la historia, escrita por el mismo Garrel en conjunto con el veterano Jean-Claude Carrière, muestra una sutil profundidad que se agradece en este género cinematográfico. Asimismo, el filme deja deliberadamente varias interrogantes abiertas, las cuales sirven para reafirmar las imperfecciones de los personajes, y los secretos que se esconden detrás de cada individuo. Quizá el único detalle en su contra sea el uso de la narración, la cual a veces se siente un tanto excesiva al sobre-explicar algunas decisiones o emociones de los personajes, en lugar de permitir que sea el guión y el trabajo de los actores los que consigan el mismo resultado.

Con un elenco de primera clase encabezado por Louis Garrel, A Faithful Man es una comedia romántica compacta y efectiva. Una versión un poco irónica sobre las peripecias y los extremos a los que a veces somos capaces de llegar con tal de demostrar que el cariño que sentimos por alguien es completamente sincero y desinteresado.

Título original: L’homme fidèle (A Faithful Man / Amante Fiel)

Año: 2018

País: Francia