documentales featured reseñas

Reseña – Cassandro, the Exotico!

“Bendita lucha libre, nunca te acabes” pronuncia Cassandro momentos antes de subir al cuadrilátero, enfundado en uno de sus extravagantes atuendos que él mismo ha diseñado y confeccionado. A diferencia de otros luchadores, éste no requiere ocultar su identidad detrás de una máscara. Al contrario, desde su debut en el año 1988, Cassandro se ha mostrado al mundo tal y como es: orgulloso de su orientación sexual y dispuesto a romper con los estereotipos y los prejuicios de un deporte predominantemente varonil. Hoy, a sus 49 años de edad, el oriundo de Ciudad Juárez pero radicado en El Paso, Texas enfrenta una de las batallas más difíciles de su vida. Nos referimos a la lucha contra el tiempo. Un inevitable combate en el que a veces quisiera portar una máscara para ocultar los pesares que carga en su cuerpo y en su corazón.

La directora francesa Marie Losier nos acerca a uno de los aspectos más kitsch de la cultura mexicana en Cassandro, the Exotico!, un documental intimista lleno de humor y melancolía que retrata el ocaso de una de las figuras más sobresalientes del mundo de la lucha libre. Apodado por muchos como el Liberace del ring, Cassandro ganó notoriedad desde el inicio de su carrera al convertirse en un exótico, algo así como una mezcla entre luchador y drag queen. Sin embargo, su ascenso a la fama estuvo plagado de obstáculos. El más difícil de ellos fue ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo y de la audiencia en un ambiente donde imperaba el rechazo y la homofobia. Tras los triunfos y la popularidad llegaron los excesos de alcohol y de drogas, trayendo consigo un distanciamiento familiar del cual aún se muestra arrepentido.

Cassandro es un personaje fascinante, y el acercamiento que Losier consigue es realmente entrañable. El luchador logra conquistarnos gracias a su actitud tan positiva y a su enorme y excéntrica personalidad. Asimismo, éste abre su corazón sin tapujos para mostrarnos su lado más vulnerable, especialmente durante los últimos minutos de la cinta. De pronto, el Cassandro tan lleno de vida e invencible que conocimos al inicio del filme se muestra cabizbajo y derrotado. El tiempo ha comenzado a cobrar factura, y su cuerpo – lleno de golpes y cicatrices – ya no responde como antes solía hacerlo. Después de haber dedicado toda una vida a la lucha libre, la simple idea de imaginar el final de su carrera profesional resulta aterradora y devastadora.

La estética del filme ayuda a crear un vínculo más íntimo con el protagonista y también añade un toque retro, aunque en ocasiones resulte contraproducente e incluso un tanto artificial. No obstante, Cassandro, the Exotico! es un entretenido y conmovedor estudio de personaje que documenta la mitología detrás de esta reconocida leyenda de la lucha libre, y que también nos muestra las grandes hazañas y las duras peleas que este guerrero ha tenido que enfrentar tanto dentro como fuera del ring. A veces las batallas más difíciles e importantes de la vida ocurren al salir del cuadrilátero, y el único contrincante a enfrentar es uno mismo.

Calificación: ***

Título original: Cassandro, the Exotico!

Año: 2018

País: Francia

Dirige: Marie Losier

0 comments on “Reseña – Cassandro, the Exotico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: