featured reseñas siff 2019

Reseña – Burning Cane – SIFF 2019

Los campos de caña de azúcar del estado de Louisiana forman parte del etéreo paisaje de la ópera prima de Phillip Youmans. Burning Cane es una contemplativa y atemporal fábula que retrata esa constante batalla entre lo humano y lo espiritual. El mundo que nos rodea está lleno de tentaciones y de vicios. Los demonios están al acecho en todo momento, encaminando a las almas más débiles a su propia perdición.

Para Helen (Karen Kaia Livers), su principal propósito es asegurar que su hijo alcance la salvación eterna. Daniel (Dominique McClellan) ha caído en las garras del alcohol, llevándolo a perder su empleo y su familia. En busca de una solución a esta problemática, Helen decide darle asilo temporal en su casa, con la esperanza de que el amor de madre y sus constantes plegarias provoquen un cambio en su conducta. Sin embargo, cuando todas las acciones resultan inútiles, la mujer será confrontada a tomar el control de la situación por su propia mano, poniendo a prueba su misma fe.

A sus 19 años de edad, el onírico estilo del debutante Youmans ha sido comparado con el de autores de la talla de Terrence Malick. Burning Cane nos envuelve en una atmósfera mística a través de los monólogos internos de sus personajes y los sermones bíblicos del pastor Tillman (Wendell Pierce). Una experiencia meditativa en la cuál las imágenes resultan más poderosas que los diálogos. En cada escena, la cámara tiene un pequeño grado de inclinación, reflejando la inestabilidad emocional de sus personajes, cuyas vidas parecieran ir en caída libre.

Burning Cane guarda también ciertas similitudes con el estilo presentado en Beasts of the Southern Wild, otro imponente debut estrenado hace ya algunos años. Incluso el director de esta cinta, Benh Zeitlin, participa como productor ejecutivo de este hipnótico drama que muestra la debilidad de la carne y lo difícil que es llevar una vida espiritual plena debido a nuestra naturaleza humana. Ni siquiera aquellos que están más cercanos a Dios, como es el caso del pastor de la congregación, están exentos de vivir constantemente bajo las tentaciones de un mundo materialista.

Burning Cane anuncia el descubrimiento de una nueva voz dentro del cine norteamericano independiente. Phillip Youmans irrumpe en la escena con un potente y asegurado debut, el cual nos deja con grandes expectativas por ver el próximo proyecto del joven realizador. Burning Cane es un ejercicio reflexivo sobre el arduo camino por alcanzar la gloria que nos ha sido prometida.

Título original: Burning Cane

Dirige: Phillip Youmans

Con: Karen Kaia Livers, Dominique McClellan y Wendell Pierce