cine latinoamericano reseñas

Reseña – El Amor Menos Pensado (An Unexpected Love)

Ricardo Darín y Mercedes Morán, dos importantes figuras de la actuación en Argentina, comparten los créditos principales de la comedia romántica El Amor Menos Pensado (An Unexpected Love), la ópera prima del director Juan Vera. Darín y Morán interpretan a Marcos y Ana, un matrimonio cuya aparente estabilidad comienza a tambalearse tras la partida de su único hijo, quien ha decidido mudarse a España para concluir sus estudios universitarios. De pronto, la rutina se convierte en el peor enemigo de esta pareja que lucha por mantener viva una llama que ha permanecido encendida por más de dos décadas.

Luego de 25 años juntos, Marcos y Ana están perplejos ante una nueva y desconocida etapa en su vida conyugal. Tras años de dedicación al cuidado y educación de su hijo Luciano, éste finalmente ha emprendido su propio vuelo, dejando el nido vacío. El apartamento que comparten en la ciudad de Buenos Aires se siente enorme sin su presencia, y en medio de la soledad, la pareja comienza a cuestionar el futuro de su relación. Desacostumbrados a compartir tanto tiempo juntos, la monotonía de sus vidas cobra factura, creando momentos de tensión y frustración que eventualmente los llevan a tomar una drástica pero cordial decisión: una separación definitiva.

Es así como Ana y Marcos empiezan un proceso de auto-descubrimiento en plena etapa de edad adulta, aprovechando una libertad que no conocían y experimentaban desde hacía mucho tiempo. A pesar de la distancia que los separa, su hijo Luciano es quien mantiene unida a la familia. Nuevas relaciones y noviazgos se convierten en tropiezos y aprendizajes para cada uno de los protagonistas, quienes siempre terminan encontrando – de una forma u otra – el consuelo en las memorias y recuerdos de una vida pasada.

El Amor Menos Pensado sabe perfectamente cómo aprovechar al máximo el talento de su pareja protagónica, y el resultado final es un excepcional deleite para gusto del espectador. Darín, quien también funge como productor de la cinta junto a su hijo Chino Darín, y Morán consiguen generar una química explosiva que nos acerca genuinamente a la intimidad de este matrimonio al punto de quiebre. Su interacción se siente tan natural, que pareciera como si estuviésemos viendo el retrato de una auténtica pareja.

A ello hay que sumarle que las situaciones y problemáticas que enfrentan los personajes se sienten demasiado reales, lo que nos permite conectar de manera efectiva con sus dilemas. Desde la forma en como plantean los síntomas del llamado síndrome del nido vacío que enfrentan los padres de familia cuando los hijos se van de casa, hasta los motivos que empujan a la pareja a escribir el final de su historia. Toda relación sentimental va evolucionando con el paso del tiempo. La infatuación y la pasión ceden su lugar a la confianza, el apoyo mutuo y el compromiso. La cinta explora estos sentimientos sin caer en excesos melodramáticos, y apoyándose de un inteligente toque de comedia que nos ayuda a sobrellevar los momentos amargos de un guión bien equilibrado.

Es posible que algunos conflictos se sientan un poco repetitivos, sobretodo en la parte final de la película, pero eso no termina por restarle fuerza al impacto emocional de esta simple, pero efectiva historia de amor. El Amor Menos Pensado nos ofrece un interesante giro a la típica comedia romántica proveniente de Hollywood, y a la vez nos permite observar en acción el increíble trabajo de Mercedes Morán y Ricardo Darín, dos importantes nombres en el mundo tanto del cine argentino, como en el del cine iberoamericano.

Calificación: ***

Título original: El Amor Menos Pensado (An Unexpected Love)

Año: 2018

País: Argentina

Dirige: Juan Vera

Con: Ricardo Darín y Mercedes Morán

0 comments on “Reseña – El Amor Menos Pensado (An Unexpected Love)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: