featured reseñas

Reseña – Little (Pequeña… Otra Vez)

Durante su adolescencia, Jordan Sanders tuvo que enfrentar las constantes burlas y el rechazo por parte de sus compañeros de escuela a raíz de su destacada inteligencia. Gracias al incondicional apoyo de sus padres, la tímida chica continuó forjando una impresionante carrera en el campo de las ciencias, hasta convertirse en la reconocida directora de una importante firma tecnológica que ella misma fundó. Sin embargo, ahora que ésta goza de una privilegiada posición de poder, los roles se han invertido. Jordan se ha transformado en toda una bully: una persona despiadada y cruel, decidida a hacerle la vida imposible a quien cruce por su camino.

En la oficina, Sanders (Regina Hall) tiene el genio de Miranda Priestly de la cinta The Devil Wears Prada. Su asistente April (Issa Rae), así como el resto de los empleados de la compañía, hacen todo lo posible por complacer los extravagantes e irracionales caprichos de su jefa, quien jamás queda satisfecha con sus ideas y su desempeño. Las cosas cambian cuando, por obra de un hechizo de magia, la exitosa profesionista de 38 años despierta en el cuerpo de una adolescente de 13 años. Esta peculiar situación la llevará no solamente a revivir aquellos embarazosos momentos que sufrió durante la época escolar, sino también a recapacitar sobre la manera en cómo trata a quienes forman parte importante en su vida.

Little (Pequeña… Otra Vez) recicla una gastada fórmula de Hollywood que ya hemos visto en repetidas ocasiones: una historia humorística de cambio de cuerpo que conlleva a la transformación interna de un personaje principal egoísta y falto de empatía. Nos vienen a la mente cintas como 13 Going on 30, Freaky Friday e incluso Big con Tom Hanks, sobre adolescentes que deben aprender a lidiar con las responsabilidades del mundo adulto. Little no sólo nos presenta la versión inversa de este tipo de historias, sino que también explora un subgénero de la comedia que hasta ahora no había estado dirigido principalmente a una audiencia afroamericana. Incluso el personaje de April bromea al respecto durante la película, al referirse que eso de despertar en el cuerpo de alguien más es propio de gente blanca.

Parte del encanto de Little se debe a las actuaciones de Issa Rae, a quien quizá reconozcan por la serie de televisión Insecure, y Marsai Martin quien interpreta de manera formidable la versión adolescente de Jordan Sanders. Ambas hacen una gran mancuerna y nos entregan varios momentos sumamente chistosos. Regina Hall continúa siendo una absoluta reina de la comedia, y aunque su personaje es un tanto odioso, su breve participación no le permite brillar tanto como el resto de sus compañeras protagónicas.

Desafortunadamente, el humor de la película termina siendo demasiado irregular, y no todos los chistes logran aterrizar a la perfección. Hay una secuencia en particular, la cual se desarrolla dentro de un restaurante, que raya más en lo incómodo que en lo gracioso. No obstante, la película encuentra ciertos instantes de redención al explorar la parte seria de su historia, una que cuestiona lo que cambiaríamos de nuestra vida si tuviésemos una segunda oportunidad de regresar al pasado y enmendar nuestros errores. Algunos momentos funcionan y se sienten realmente auténticos, mientras que otros resultan más forzados y moralistas. La sub-trama de Jordan regresando a la escuela es algo inconclusa, y el potencial de desarrollar algo más substancial con dicha situación es desaprovechado por los creadores de la cinta.

Little es una película que brinda un buen rato de entretenimiento, en gran parte debido al trabajo de su reparto, y que no tiene la intención de venir a revolucionar el género de la comedia. A pesar de ser una historia que resulta familiar y hasta predecible, hay que agradecer el hecho que Hollywood esté invirtiendo en llevar estos relatos a audiencias poco representadas. Algo que llamó mi atención al final de la función fue escuchar los efusivos comentarios de una adolescente de 13 o 14 años, quien había ido a ver la película con su madre. Su emoción me hizo comprender y valorar la importancia de estas historias para un público que rara vez observa su cultura, su estilo de vida y sus problemáticas plasmadas en la pantalla grande. Little podrá aportar algo “pequeño” en cuestión cinematográfica, pero algo mucho más “grande” a través su mensaje y su existencia.

Calificación: **

Título original: Little (Pequeña… Otra Vez)

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Tina Gordon

Con: Regina Hall, Issa Rae y Marsai Martin

 

0 comments on “Reseña – Little (Pequeña… Otra Vez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: