featured reseñas

Reseña – The Wife (La Buena Esposa)

“Soy hacedora de reyes” responde Joan, luego de que el rey de Suecia inquiere por su oficio mientras su esposo Joe Castleman, un reconocido autor de novelas, se prepara para subir al estrado y agradecer por el premio Nobel que momentos antes recibió. De semblante tranquilo pero con una mirada penetrante, Joan ha vivido bajo la sombra y el éxito de su marido durante años, e incluso ha perdonando sus constantes deslices amorosos. En ese preciso instante, mientras Joe alaba el apoyo incondicional de aquella mujer que lo ha inspirado a lo largo de su carrera profesional, Joan tiene una catarsis. La realización de tener el control para escribir el final de su propia historia y convertirse en la protagonista de la misma.

La veterana actriz norteamericana Glenn Close inunda la pantalla con su poderosa actuación en The Wife (La Buena Esposa), cinta basada en la novela homónima de Meg Wolitzer y llevada al cine por el director sueco Björn Runge. Un drama que gira alrededor de las tribulaciones de un matrimonio aparentemente estable, y el viaje a la ciudad de Estocolmo que cambiará radicalmente el rumbo de sus vidas.

Es el año 1992. Una llamada telefónica a temprana hora del día irrumpe el sueño de Joe y Joan Castleman, una pareja que ha construido una sólida familia durante las últimas tres décadas. Joan corre a la habitación adjunta para escuchar la conversación por teléfono. Es un gran día de felicidad, puesto que su esposo ha alcanzado el mayor logro con el que cualquier escritor soñaría: recibir el premio Nobel de Literatura. Los dos suben a la cama y brincan de emoción como lo hacían de jóvenes para celebrar sus triunfos, mientras que la protagonista busca ocultar la incomodidad y la tristeza que refleja su rostro.

Meses más tarde vemos a la feliz pareja viajar a la ciudad de Estocolmo para recibir el galardón en compañía de su hijo David (Max Irons), un aspirante a escritor que busca la aprobación de su padre. Durante este viaje es que vamos conociendo al verdadero Joe: un hombre arrogante, ensimismado y controlador. El acercamiento de un autor (Christian Slater) interesado en escribir la biografía de Castleman hace que algunos secretos salgan a flote, y que la fachada del matrimonio perfecto se caiga a pedazos.

Aunque The Wife se mueve por el terreno común del melodrama, las actuaciones de su pareja protagónica son todo un deleite que eleva la película al siguiente nivel. Jonathan Pryce es estupendo como el engreído escritor que reprocha a su esposa por dejarlo solo un par de horas, pero que aprovecha la falta de compañía para seducir a la joven fotógrafa que le fue asignada durante su visita. Pryce hace una impresionante mancuerna con Glenn Close, quien se roba la película desde el primer instante. Su interpretación es mesurada, pero vemos su dolor e incomodidad a través de la expresividad de su mirada y del fruncir de sus labios. Al principio de la cinta, su lenguaje corporal transmite los sentimientos que su personaje es incapaz de comunicar. Sin embargo, conforme avanza la historia, Joan encuentra la fuerza para finalmente deshacerse de las ataduras que la han mantenido oprimida durante años.

En cuestión técnica, la película se la juega a lo seguro, sin arriesgar ni proponer algo nuevo o interesante. La cronología de la historia se interrumpe en varias ocasiones para llevarnos al inicio de la relación entre Joan y Joe. Los flashbacks no siempre funcionan, ya que a los actores que encarnan a los personajes principales carecen de la fuerza y pasión que Pryce y Close derrochan en sus interpretaciones. La actuación (y el acento británico) de Max Irons, quien interpreta al hijo de la pareja, también se convierte en otra distracción, sobretodo a la hora de encarar a la pareja protagónica.

Pese a presentarnos un melodrama convencional, The Wife carga con un mensaje que resulta relevante a los tiempos que vivimos. Es una historia de empoderamiento femenino que nos ofrece una de las mejores actuaciones femeninas del 2018. Glenn Close seguramente se llevará a casa la estatuilla dorada en la próxima entrega de los premios de la Academia y lo tiene más que merecido. Close pasa de ser una hacedora de reyes a ocupar el trono. Ella es la verdadera reina, la que ostenta la corona.

Calificación: ***

Título original: The Wife (La Buena Esposa)

Año: 2017

País: Inglaterra, Suecia, Estados Unidos

Dirige: Björn Runge

Con: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater y Max Irons

2 comments on “Reseña – The Wife (La Buena Esposa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: