Reseña – A Private War

El realizador Matthew Heineman no es ajeno a retratar los horrores de la guerra a través de su lente. Lo hizo en el 2015 con Cartel Land, un documental sobre la violenta lucha contra el narcotráfico en la frontera de México y Estados Unidos, y nuevamente en el 2017 con City of Ghosts, un desgarrador vistazo a la situación actual en Siria. En A Private War, su primer largometraje de ficción, Heineman conserva su estilo arraigado en el cine documental para llevar a la pantalla grande la historia verídica de Marie Colvin, una reconocida reportera de guerra que arriesgó todo con tal de mostrar al mundo las atrocidades de la humanidad, y brindar un medio de expresión a las miles de víctimas inocentes cuyos lamentos y reclamos solamente existen en el silencio de los regímenes opresores.

La actriz nominada al premio Oscar Rosamund Pike (Gone Girl) brinda una de las mejores actuaciones de su carrera al interpretar a Marie Colvin, una periodista norteamericana radicada en Londres que trabaja para el diario británico The Sunday Times. Su actitud intrépida y su deseo por exponer las injusticias del mundo la llevó a cubrir peligrosos enfrentamientos bélicos y ganar el reconocimiento y aprecio de sus compañeros de trabajo. Luego de perder el ojo izquierdo en Sri Lanka en el 2001, mientras cubría la guerra civil de dicho país asiático, la vida personal de la reportera comienza a desmoronarse.

Las pesadillas se vuelven recurrentes. El presenciar eventos tan horribles y trágicos empiezan a causarle un severo trastorno de estrés post-traumático que no solamente afecta su matrimonio, sino que también la lleva a crear una fuerte dependencia al alcohol. Pese a ello, su vocación permanece intacta, y su deseo por explorar las zonas de guerra y retratar el lado salvaje de la humanidad se convierte en una especie de droga que fortalece su espíritu.

Aunque la película hace hincapié en los conflictos bélicos que Colvin cubrió durante su carrera, Heineman tiene la oportunidad única de explorar una guerra muy distinta a las que ha seguido en su filmografía: la lucha personal e íntima de la protagonista. A Private War es un homenaje a los cientos de periodistas que día a día arriesgan su vida con tal de descubrir la verdad y hacerla visible al mundo entero. Casos como el asesinato del reportero saudí en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, ocurrido el mes pasado, continúan indignando a la comunidad internacional y exigiendo respeto a la profesión de estos individuos. El filme reconoce el riesgo y la dificultad que existe al exponer realidades que muchas veces se prefieren mantener en secreto y fuera de los reflectores.

Rosamund Pike es magistral en el rol protagónico. Basta con escuchar algunas de las entrevistas de Marie Colvin disponibles en YouTube para apreciar por completo el trabajo de Pike, quien consigue modular su voz para convertirse en la mismísima Colvin. Tom Hollander, Jamie Dornan (de la saga Fifty Shades) y Stanley Tucci complementan el reparto y hacen una labor formidable.

A Private War consigue borrar algunas de las líneas que dividen al trabajo de ficción del documental, imprimiendo un toque de autenticidad a las escenas. Es un filme devastador y poco esperanzador que nos muestra la constante sed de poder y ambición del hombre. Un ciclo sin fin que pareciera estar condenado a repetirse una y otra vez, sin aprender de los errores y las lecciones del pasado. Una cinta que reconoce que la única manera de romper con este ciclo es gracias al arriesgado trabajo de periodistas, fotógrafos, realizadores de cine y demás profesionales quienes arriesgan su propia vida con el propósito de levantar la voz ante las injusticias del mundo.

Título original: A Private War

Año: 2018

País: Estados Unidos, Inglaterra