featured reseñas

Reseña – Green Book (Una Amistad Sin Fronteras)

Siguiendo la misma línea de cintas como The Help y Hidden Figures, Green Book (Una Amistad Sin Fronteras) es un drama que explora los conflictos raciales en la sociedad norteamericana de los años sesenta por medio de la inesperada amistad que surge entre un aclamado pianista y su chofer. Ganadora del Premio de la Audiencia en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Green Book se perfila como una de las películas favoritas de la próxima entrega de premios Oscar. Viggo Mortensen y Mahershala Ali protagonizan esta historia basada en hechos reales, la cual fue co-escrita y dirigida por Peter Farrelly a quien recordarán por sus exitosas comedias de los noventas Dumb and Dumber y There’s Something About Mary.

Farrelly inyecta grandes dosis de humor a un relato sumamente complaciente que sigue al pie de la letra la probada fórmula del buddy film. Mortensen da vida a Tony Lip, un hombre de origen italiano que trabaja para un exclusivo club nocturno de la ciudad de Nueva York. Luego del cierre temporal de dicho lugar, Tony debe encontrar una nueva fuente de ingresos que no requiera comer más de una veintena de hot dogs. Es así como el protagonista termina entrevistando para la posición de chofer personal y guardaespaldas del doctor en música Don Shirley (Ali), un excéntrico pianista que está a punto de embarcarse en un tour por todo el sur de la Unión Americana.

A pesar de ser como el agua y el aceite, poco a poco los protagonistas van rompiendo sus prejuicios para ir forjando una sincera amistad. Mientras Tony logra que Don se dé el tiempo de disfrutar los pequeños detalles de la vida, éste le devuelve el favor al enseñarle a escribir cartas de amor a su esposa. Ambos personajes son víctimas del rechazo y la discriminación por parte de la sociedad, uno por ser italiano y el otro por ser afro-americano, por lo que ese sentido de no pertenencia que comparten les ayuda a entenderse mucho mejor. El título en inglés de la cinta hace referencia a una guía turística orientada a la comunidad afro-americana del país, la cual recolectaba un listado de hoteles y restaurantes en los que éstos tenían permitido ingresar durante la época de segregación.

Viggo Mortensen y el recién ganador del Oscar Mahershala Ali son la razón principal por la cual Green Book resulta encantadora. Su química es extraordinaria y el carisma de ambos actores es palpable durante el largometraje. Viggo es quien ejerce gran parte del humor de la cinta, haciendo una labor estupenda. Mahershala ofrece el balance perfecto de seriedad y elegancia, contraponiéndose completamente a la personalidad y al estilo del personaje interpretado por su co-protagonista. Los dos realizan una labor digna de reconocimiento durante la próxima temporada de premios.

Aunque Green Book profundiza en temas y problemáticas que desafortunadamente aún son de suma relevancia en la época actual, ésta lo hace con mucha cautela y tibieza. Especialmente después del reciente estreno de filmes como Get Out y BlackKklansman, las cuales no temieron a provocar incomodidad en la audiencia al presentar los conflictos sociales y raciales del país. En su afán por complacer a la audiencia y evitar la controversia ante temas tan sensitivos, el mensaje principal de Green Book termina por diluirse. Todo se siente fríamente calculado. La historia sigue la receta al pie de la letra sin margen de experimentación. Es un flashback a la vieja escuela de Hollywood y a sus cintas con un mensaje social previamente masticado y procesado para ser digerido fácilmente por el público.

Pese a ello, resulta imposible resistirse a la simpatía de sus protagonistas quienes comandan la película con sus maravillosas actuaciones. La historia detrás de Green Book es una llena de inspiración y empatía que al final nos enseña a descubrir y apreciar las diferencias de los demás, y a no juzgar o emitir un juicio sin antes darse a la tarea de conocer y entender a quienes viven a nuestro alrededor. Lástima que su ejecución se sienta tan manufacturada, siguiendo un patrón ya conocido.

Calificación: ***

Título original: Green Book (Una Amistad Sin Fronteras)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Peter Farrelly

Con: Viggo Mortensen, Mahershala Ali y Linda Cardellini

 

0 comments on “Reseña – Green Book (Una Amistad Sin Fronteras)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: