documentales featured reseñas

Reseña – Free Solo

Si de deportes extremos se trata, el “soloing” o “free solo” es una de las prácticas más peligrosas en el mundo del montañismo. Los alpinistas no sólo escalan montañas de gran altura y poca inclinación, sino que también lo hacen sin algún tipo de protección. Aquí no hay sogas o arneses que garanticen su seguridad en caso de una caída libre, por lo que cualquier movimiento en falso o error podría llevarlos a sufrir una muerte casi instantánea.

Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, quienes ya habían dirigido juntos otro documental de alpinismo en el 2015 titulado Meru, regresan a las alturas en Free Solo. En este trabajo de no-ficción distribuido por National Geographic, el par de realizadores siguen de cerca al montañista Alex Honnold quien se prepara intensamente para escalar la roca conocida como El Capitan, ubicada en el parque nacional de Yosemite en California. Para que se den una idea, El Capitan tiene una elevación de más de 7,500 pies (2,300 metros), el equivalente a aproximadamente cinco Empire State Building de Nueva York ¡y sin llevar equipo de protección!. Mientras sus compañeros cercanos y su novia intentan convencerlo de desistir a tan descabellada idea, Alex continúa empecinado en cumplir esta meta aunque represente poner su vida en riesgo.

Definitivamente Free Solo será una experiencia de angustia y estrés para aquellos que tengan pavor a las alturas o que sufran de vértigo. Es un documental que los dejará sin aliento, con las palmas de las manos sudadas, y posiblemente sujetados fuertemente a la butaca. Especialmente cuando Honnold recorre los estrechos pasajes de El Capitan valiéndose únicamente de sus pies y manos en la búsqueda por conquistar la cima de dicha formación rocosa.

La película ofrece un interesante vistazo en la vida del joven protagonista. Un aventurero perfeccionista, independiente y amante del peligro que se preparara para lo que muchos consideran una misión suicida. Incluso se cuestiona si hay algo diferente en su mente para que éste únicamente encuentre satisfacción a través de situaciones de alto riesgo y adrenalina. A pesar de ser una importante personalidad en el mundo del montañismo, Alex lleva una vida sencilla, alejado de los reflectores, durmiendo en su propio automóvil y aportando dinero al apoyo de diversas causas sociales.

Asimismo, Free Solo explora el dilema moral de los realizadores del filme, quienes son amigos cercanos del protagonista. Por un lado está la emoción de poder capturar esta gran hazaña humana y compartirla con el resto del mundo. Por el otro se encuentra la enorme probabilidad de que cualquier error, por más pequeño que éste sea, podría quitarle la vida a alguien que quieren y aprecian. Es entonces cuando deben enfrentarse a tal conflicto: completar el documental, retirarse del mismo, o respetar la decisión de Alex. Sin duda es algo muy interesante, ya que el rumbo de la cinta pudiera haber cambiado en cualquier momento. Algo que definitivamente no pasa con las películas de ficción y con la mayoría de los documentales.

Free Solo es una experiencia intensa que los tendrá con el corazón colgando de un hilo. Un documental que es capaz de provocar admiración y una extraña fascinación hacia su protagonista. Una historia sobre cómo algunos individuos son capaces de poner su vida en peligro con tal de alcanzar sus metas y dedicarse a lo que más les apasiona. Así como hay lecciones detrás de la perseverancia de Alex, también hay mucho que aprender sobre cómo ordenar las prioridades en la vida. En lo personal, la familia, la pareja y los amigos vienen antes que el trabajo y la fama, por lo que observar a alguien que elige lo contrario siempre me parece algo intrigante y fascinante.

Calificación: *** 1/2

Título original: Free Solo

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

0 comments on “Reseña – Free Solo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: