documentales featured reseñas

Reseña – McQueen

En ocasiones, uno cree que el dinero y la fama son indispensables para alcanzar la felicidad. Vemos a las grandes estrellas del mundo del espectáculo, la música y el deporte viajando por todo el mundo, visitando lugares exóticos, siempre rodeados de gente y asistiendo a los eventos más exclusivos. Hay quienes aspiran a tener un estilo de vida similar, sin imaginar que en muchos casos, se trata de una simple ilusión. Detrás de la aparente felicidad se esconden vicios y excesos que sirven para llenar vacíos emocionales o traumas personales. Esta es una de las tantas lecciones que nos deja el documental McQueen, el primer largometraje de los directores Ian Bonhote y Peter Ettedgui que nos lleva a conocer a detalle el ascenso a la fama (y la eventual caída) del enfant terrible del fashion: el diseñador británico Alexander McQueen.

McQueen sigue una estructura narrativa convencional, dividida en varios actos que corresponden a los shows más importantes del diseñador a lo largo de su prolífica carrera. Desde sus inicios en los años ochenta como aprendiz de sastre, Lee (como le llamaban sus familiares y amigos) contó con el apoyo incondicional de su madre. Ella fue la fuente de inspiración a lo largo de su vida, y quien lo empujó a continuar con sus estudios. Luego de graduarse de la escuela de moda, McQueen encontró el apoyo en otra mujer que cambió su vida radicalmente: la socialité británica Isabella Blow, quien se convirtió en su mecenas e íntima amiga. La gran influencia de Blow combinada con el talento natural del diseñador lograron que éste cautivara a la audiencia inglesa con sus atrevidos y extravagantes diseños que se apartaban de los estándares establecidos por las grandes instituciones de la moda en Paris.

Poco a poco, el nombre de Alexander McQueen fue cobrando importancia en el mundo de la moda. Aunque inicialmente fue ampliamente criticado tanto por sus diseños como por sus controversiales pasarelas y shows, McQueen finalmente se alzó como el mejor diseñador británico en 1996, a los 27 años de edad, convirtiéndose ese mismo año en el director creativo de la marca Givenchy en Francia. Sus inusuales diseños y sus runways llenos de dramatismo que rayaban en lo teatral fueron tan revolucionarios que mucho de lo que vemos hoy en día en las principales pasarelas de Nueva York, Paris y Londres aún conserva la esencia de sus ideas.

Junto a su meteórico ascenso a la fama vemos posteriormente su estrepitosa caída, un patrón que hemos visto constantemente en aquellos artistas que estando en la cima del éxito comienzan a perderse en los excesos de las drogas, el alcohol y el sexo. Lee pasó de cobrar cheques por desempleo y rentar un diminuto estudio, a convertirse en millonario, trabajar en Gucci, y colaborar con estrellas de la talla de David Bowie, Björk, y Lady Gaga. McQueen es uno de esos retratos sobre el genio torturado por los fantasmas del pasado que encuentra la perdición en la popularidad y el dinero que le rodean.

No es necesario ser un conocedor del mundo del fashion para disfrutar del documental. Las entrevistas con sus familiares y amigos cercanos, así como el footage filmado por el mismo Lee Alexander, ayudan a que entendamos su complicada personalidad. De ser posible, les recomendamos ver el documental en la pantalla grande para apreciar los grandes momentos que inmortalizaron al diseñador en la pasarela: desde el vestido blanco que se transforma en una verdadera obra de arte al ser salpicado por la pintura proveniente de dos robots, hasta el show VOSS donde colocó a los modelos dentro de una caja de cristal que representaba su postura con respecto a la crítica y a la moda.

Al igual que ha pasado con otros genios incomprendidos por la sociedad, quizá McQueen se adelantó a su tiempo y eso fue el detonador de sus periodos de depresión y ansiedad. Y aunque el legado del diseñador continúa latente, éste ha dejado un enorme vacío en una industria capaz de destruir hasta al más fuerte guerrero. McQueen es una celebración a la vida del artista, y un merecido homenaje al trabajo de un genio. Un gran documental que complacerá tanto a fanáticos de la moda, como aquellos en busca de una historia conmovedora.

Calificación: *** 1/2

Recomendada si te gustó: Amy, Dior and I

Ficha técnica:

McQueen

Año: 2018

País: Inglaterra

Dirige: Ian Bonhote y Peter Ettedgui

1 comment on “Reseña – McQueen

  1. Me encanta el diseñador asique tengo pendiente el documental 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: