featured reseñas siff 2018

SIFF 2018: Reseña – Amateurs

El tranquilo ritmo de vida de Lafors, un ficticio pueblo rural en Suecia, se ve trastocado ante la inminente llegada de un conglomerado alemán que busca abrir una de sus tiendas de auto-servicio que ofrecen productos a bajo costo. Mientras que los miembros del consejo de Lafors ven en Billytown una gran ventana hacia el desarrollo de un pueblo que parece haber quedado atrapado en el tiempo, el resto de los habitantes no están muy convencidos de que ésta sea una sabia decisión desde un punto de vista económico.

Amateurs muestra un gajo de la realidad a la que cientos de comunidades rurales, no sólo en países desarrollados de Europa sino también en los Estados Unidos, se enfrentan día con día. Años atrás, estos pueblos celebraban con fervor su nacionalismo, dedicándose a actividades que poco a poco fueron perdiendo relevancia ante el advenimiento tecnológico, y la fuga de cerebros a las grandes ciudades. Hoy en día, muchas de estas pequeñas ciudades siguen en pie y funcionando gracias al flujo de inmigrantes quienes, adaptándose a nuevos estilos de vida y costumbres, han mantenido a flote la economía de estas regiones.

La cinta, dirigida y co-escrita por Gabriela Pichler, nos muestra de una manera simpática y ligera los conflictos a los que se enfrentan estas comunidades. Todo ello desde del punto de vista de dos adolescentes rebeldes que provienen de familias de inmigrantes. Inspiradas por sus profesores y por los miembros del consejo directivo del pueblo, Aida y Dana comienzan a documentar las actividades cotidianas a través de sus teléfonos móviles, con la finalidad de crear un cortometraje que logre convencer a la empresa Billytown de asentarse en la región.

Es a través de este ejercicio, en el cuál las protagonistas toman sus dispositivos móviles para crear un filme, que Pichler muestra el gran poder de estas herramientas en las nuevas generaciones. Actualmente, cualquiera puede tomar video a través de su teléfono para documentar y exponer las problemáticas que le rodean. Esto es muy distinto a lo que las generaciones anteriores estaban acostumbradas. Es por ello que cuando el consejo de Lafors decide contratar a un director profesional para filmar el comercial, los resultados no podían ser más opuestos.

Amateurs es una divertida comedia que si bien merodea por varios lugares comunes para ofrecernos una historia predecible, ésta cumple con su objetivo de entretener gracias a la naturalidad y al carisma de las dos jóvenes protagonistas Zahraa Aldoujaili y Yara Aliadotter. Amateurs es una cinta que no solamente explora la amistad que une a las dos chicas, sino que también nos permite adentrarnos en la forma en como cada una de ellas intenta conectar con una comunidad que pareciera olvidar que existen.

Amateurs se estará proyectando como parte de la programación del Seattle International Film Festival 2018. Para más información, visiten el sitio oficial del festival.

Calificación: ***

Título original: Amatörer (Amateurs)

Año: 2018

País: Suecia

Dirige: Gabriela Pichler

Con: Zahraa Aldoujaili, Yara Aliadotter y Fredrik Dahl

 

0 comments on “SIFF 2018: Reseña – Amateurs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: