ficg33 reseñas

FICG33: Reseña – Alanis

La directora argentina Anahí Berneri nos presenta en su quinto largometraje titulado Alanis una mirada cruda y realista a la vida de una joven trabajadora sexual que habita en la ciudad de Buenos Aires. La actriz Sofía Gala interpreta a la protagonista del filme, una madre soltera de 25 años que busca sacar adelante a su pequeño de año y medio en medio de una serie de circunstancias que terminan dejándolos en la calle sin hogar.

Sin ninguna relación con la cantante y compositora canadiense, la Alanis del filme es una mujer inquebrantable que no se avergüenza por dedicarse a la supuesta profesión más antigua del mundo. Mientras ésta recibe a clientes en su apartamento, su compañera Gisela cuida de Dante, su pequeño hijo. Todo pareciera marchar bien, hasta que un inspector encubierto termina por clausurar su negocio, arrestar a Gisela, y dejar a Alanis y al niño en la calle sin un solo centavo. Desesperada por conseguir un techo donde vivir, la protagonista deberá encontrar la manera de salir adelante en una sociedad que pareciera darle la espalda.

La cámara fija a lo largo del filme pareciera hacernos sentir como si estuviésemos viendo un trabajo documental. Nos hace testigos oculares del espiral descendiente en el cuál va cayendo la protagonista hasta finalmente tocar fondo. Gran parte de las emociones y la intensidad de la película se las debemos a su increíble fotografía. La forma en la que la cámara enfoca y encuadra a Alanis transmite ese sentimiento de apartamiento que vemos entre ella y quienes le rodean. Vemos constantemente su reflejo a través de espejos y vidrios, los cuales recuerdan a la chica la manera en como la sociedad la observa.

Otra pieza clave dentro de la cinta es la excelente interpretación de Sofía Gala como la mujer que explota sexualmente el mismo cuerpo con el que también alimenta a su hijo. La actuación de Sofía es arrebatadora, y la película no tendría el mismo efecto e impacto si no fuera por su entrega, fuerza y convicción. Uno de los aspectos que me sorprendió durante el filme fue la naturalidad de la relación entre Alanis y Dante. Sabemos que dirigir a niños no es un trabajo fácil, y lo que Anahí Berneri consigue aquí es simplemente espectacular. En la sesión de Q&A posterior a su proyección en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Gala compartió que Dante es en realidad su hijo, lo cuál explica la gran química que existe entre ellos, y el amor maternal que es palpable en cada una de las escenas.

Más allá de ser una crítica y una cruda visión al mundo de la prostitución en la capital de Argentina, Alanis es una desgarradora historia sobre la maternidad. Berneri lo deja en claro desde los primeros minutos de la película, en donde vemos a la protagonista amamantar a su hijo. Es una imagen que no vemos comúnmente en la pantalla grande, pero que logra retratar efectivamente ese amor de madre capaz de sacrificar y darlo todo con tal de proteger a sus seres queridos.

Título original: Alanis

País: Argentina

Dirige: Anahí Berneri