reseñas

Reseña – The Death of Stalin (La Muerte de Stalin)

Para quienes ya no recuerden sus clases de historia mundial, Josef Stalin fue un dictador soviético que estuvo a cargo de la nación durante gran parte de la primera mitad del siglo 20. Su política fue duramente criticada, empujando al dirigente a tomar medidas extremas en contra de sus opositores. Desde la expulsión del país, hasta el castigo en campos de trabajo, torturas y ejecuciones, Stalin se convirtió en una figura controversia de la entonces denominada Unión Soviética. Asimismo, su muerte en 1953 dio mucho de que hablar. Hubo especulaciones y rumores sobre un posible envenenamiento o atentado por parte de su equipo cercano de trabajo, y aunque ninguno de ellos ha sido corroborado, lo cierto es que los detalles de su prolongado deceso están rodeados de incertidumbre.

El escritor y director inglés Armando Iannucci, responsable del éxito televisivo de HBO Veep, y de In The Loop, una de nuestras comedias políticas favoritas, decide tomar este trágico acontecimiento como punto de partida de su más reciente filme titulado The Death of Stalin (La Muerte de Stalin). Iannucci vuelve nuevamente a plasmar su característico sentido del humor a través de las situaciones y diálogos entre los miembros del gabinete del dictador ruso, cuyo mundo se torna de cabeza tras el inesperado fallecimiento de su jefe.

Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Simon Russell Beale, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough encabezan el reparto multi-estelar de la comedia, la cuál sigue de cerca los enredos del consejo por elegir al sucesor de Stalin. Cada uno de estos hombres dice poseer las características necesarias de un líder para sacar adelante a la nación, aunque cada quien pareciera hacerlo bajo sus propios términos y siguiendo una agenda distinta a la del poderoso dictador.

The Death of Stalin es una sátira que cumple con su objetivo de entretenimiento. La cinta logró sacarnos más de un par de carcajadas en repetidas ocasiones, especialmente cuando ésta decide poner en contra a dos personajes, recetándonos diálogos hilarantes y un timing cómico lleno de precisión. No obstante, el estilo de humor se siente un tanto cansado para quienes estamos familiarizados con el trabajo previo del director, y termina sintiéndose un tanto inferior a In The Loop, la cuál estaba constantemente lanzando chiste tras chiste.

El reparto hace un buen trabajo y el trabajo de re-creación de los años cincuenta en la Unión Soviética resulta convincente, sin embargo por más sátira e ironía que se le intente inyectar a la historia, The Death of Stalin tiene momentos en los cuales le cuesta trabajo irse directamente a la comedia, considerando las atrocidades que caracterizaron a este infame personaje de la política del siglo pasado. The Death of Stalin tiene sus buenas puntadas, pero su fusión de comedia con sucesos históricos no logró convencerme del todo.

Calificación: **

Título original: The Death of Stalin (La Muerte de Stalin)

Año: 2017

País: Inglaterra, Francia, Bélgica

Dirige: Armando Iannucci

Con: Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Simon Russell Beale, Olga Kurylenko, Adrian McLoughlin y Andrea Riseborough

0 comments on “Reseña – The Death of Stalin (La Muerte de Stalin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: