Reseña – Phantom Thread (El Hilo Fantasma)

Elegante y tétrica, Phantom Thread (El Hilo Fantasma) es la octava cinta del aclamado realizador norteamericano Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood, The Master), y supuestamente la última actuación del increíble Daniel Day-Lewis previo a su retiro de la industria cinematográfica. Como lo ha hecho en sus últimos trabajos, PTA nos envuelve en delicado drama de época, quizá el más completo desde su obra máxima There Will Be Blood hace una década, en la cuál también colaboró con Day-Lewis en una actuación que le valió el premio Oscar a Mejor Actor.

En Phantom Thread, el director nos lleva hasta la ciudad de Londres a mediados del siglo pasado, para presentarnos la inusual y tormentosa relación sentimental entre un afamado diseñador de moda y una sencilla mesera. Day-Lewis da vida a Reynolds Woodcock, un hombre metódico, obsesivo y estricto quien junto a su hermana Cyril (Lesley Manville, magnífica) administra una reconocida casa de moda en la capital inglesa. Entre sus distinguidos clientes destacan figuras del ámbito público y miembros de la realeza, quienes adoran el estilo único y elegante que Reynolds imprime a las prendas que él mismo diseña y confecciona.

En uno de sus viajes fuera de la ciudad, Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps, toda una revelación) y de inmediato surgen en él sentimientos que nunca antes había experimentado. Por años, el exitoso hombre se ha hecho a la idea de que éste vive bajo una maldición, la cual le impide encontrar el amor en su vida. Sin embargo, las cosas son diferentes junto a Alma, quien inmediatamente se convierte en la musa e inspiración máxima de sus prendas y ornamentos.

Si efectivamente Phantom Thread se trata de la despedida de Daniel Day-Lewis del mundo del cine, entonces el actor británico ha elegido la mejor forma de hacerlo. No cabe duda que Day-Lewis es uno de los más grandes talentos de las últimas décadas, y sus colaboraciones con Paul Thomas Anderson son dinamita pura. Aunque aquí luce un poco más mesurado en comparación a su rol en There Will Be Blood, el histrión se roba cada escena con su mirada enigmática, comportamientos obsesivos, y su porte tan elegante. Pese a su estupenda interpretación, la gran sorpresa de la cinta proviene de Vicky Krieps, una actriz que se había mantenido apartada de los reflectores al participar en roles secundarios durante su corta carrera. Krieps es más que una revelación, ya que posee una fuerza capaz de ponerse al tú por tú con su co-protagonista tres veces ganador del Oscar. El personaje de Alma pareciera ser todo lo contrario a Reynolds, y aunque esas diferencias son las que en un principio unen a la pareja, poco a poco éstas se van convirtiendo en obstáculos que amenazan el futuro de su relación. Lesley Manville también hace un trabajo fenomenal al interpretar a un personaje que detrás de su fachada de inocencia y discreción posee la fuerza y el poder capaz de manipular la vida de su hermano.

Además de sus tremendas actuaciones, Phantom Thread es todo un deleite a nivel visual. El trabajo de fotografía, diseño de producción, y especialmente el diseño de vestuario van acorde al mood y tono de la película. La música original, compuesta por Jonny Greenwood de la banda Radiohead, agrega ese toque de misterio y elegancia que acompañan a las imágenes que vemos en pantalla. Hay una escena en particular, la cual toma lugar en una fiesta de fin de año mientras miles de globos caen de las alturas, que definitivamente formará parte de las secuencias más emblemáticas y memorables de este 2017.

Con Phantom Thread, Paul Thomas Anderson hila una historia de amor poco convencional, la cual vuelve a colocarlo como uno de los directores de cine más importantes de su generación. No es la típica historia de pareja que enfrenta las altas y bajas de su relación, y que con frecuencia vemos plasmadas en la pantalla grande. Estamos ante una historia oscura, retorcida y un tanto perversa que hace honor al popular refrán: nunca falta un roto para un descosido. De lo mejor del año.

Calificación: ****

Título original: Phantom Thread (El Hilo Fantasma)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Paul Thomas Anderson

Con: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps y Lesley Manville

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s