cine mexicano reseñas

Reseña – Vuelven

Los estragos de la violencia en México han sido retratados y explorados a través de distintas producciones cinematográficas nacionales, pero ninguna antes había abordado la temática de la misma forma como la cinta Vuelven logra hacelo. La escritora y directora Issa López se aparta de las comedias (sus dos largometrajes previos son Efectos Secundarios y Casi Divas) para traernos un bien logrado relato que mezcla dos géneros que raramente funcionan en la industria mexicana: el terror y la fantasía. Es por ello que resulta todo un deleite el disfrutar de una historia que logra combinar ambos géneros de manera efectiva y sin llegar a caer en lo absurdo.

La película es presentada desde el punto de vista de un grupo de niños quienes han quedado huérfanos a consecuencia de la interminable y sanguinaria guerra contra el narcotráfico, la cual ha arrebatado la vida a miles de personas a lo largo y ancho de la República Mexicana. El nombre de la ciudad donde estos pequeños habitan jamás es revelado, y con mucha razón, ya que la historia pudiera desarrollarse en cualquier parte del país que ha sido víctima de la creciente ola de violencia en los últimos años. Ahí, en esta desolada ciudad con tintes apocalípticos, los niños – el futuro de la nación, y los príncipes y herederos de esta tierra – han crecido en un ambiente que los ha forzado a convertirse en bestias salvajes. Son tigres que deben luchar por la supervivencia en un mundo donde la falta de humanidad y la desesperanza son el pan de cada día.

Luego de la desaparición de su madre, la pequeña Estrella (Paola Lara) descubre que tiene el poder de pedir tres deseos. Como primer deseo, la niña pide que su madre vuelva a casa. Sin embargo, ésta regresa en forma de un ente sobrenatural. Aterrorizada por dicha aparición, Estrella huye de su hogar y encuentra refugio en un campamento de niños abandonados. Al principio, el líder de la banda, a quien apodan El Shine (Juan Ramón López), no está de acuerdo en que la chica se una a ellos. Pero poco a poco, éste descubrirá que sus vidas han sido marcadas por la misma tragedia.

Issa López hace un trabajo magistral al dirigir a este grupo de actores principiantes, muchos de ellos sin experiencia previa en cine o televisión. Tanto Paola Lara como Juan Ramón López, los pequeños protagonistas de la historia, sorprenden con sus interpretaciones convincentes y memorables. Actores más conocidos como Ianis Guerrero y Tenoch Huerta cuentan con roles secundarios, pero de suma importancia  para el desarrollo de la trama. La cinta es acompañada por un extraordinario trabajo de fotografía, a cargo de Juan José Saravia, y un cuidadoso diseño de producción que se aparta totalmente de lo que comúnmente observamos en las producciones mexicanas.

A manera de fábula fantástica, la directora consigue adentrarnos al horror que se vive en las calles de México. Desde la balacera que ocurre en las inmediaciones de una escuela primaria repleta de niños, hasta los casos de feminicidio que jamás son resueltos por las autoridades, Vuelven nos presenta una visión cruda y oscura de la actualidad del país. Al mismo tiempo, la cinta también nos ofrece un destello de esperanza a través de la inocencia y de la fortaleza de sus personajes principales. Pese al manejo de géneros como el terror y la fantasía, la película logra su objetivo por encima de otras producciones dramáticas que han buscado explorar la misma temática, pero desde un punto de vista más sobrio y serio.

La amnesia histórica y la indiferencia han hecho que los actos violentos sean vistos como parte de lo cotidiano, y que olvidemos fácilmente el dolor de los terceros. Vuelven nos enseña a mantener siempre presente la memoria de las víctimas, por más desgarradoras y trágicas que éstas puedan ser, con el fin de luchar incansablemente por construir una sociedad justa y compasiva. Hay que aprender a domar y controlar a la fiera que muchas veces llevamos dentro, con tal de cambiar positivamente el mundo que queremos heredar a las futuras generaciones. Tanto la escena de un pequeño brincando sobre un charco mientras sostiene un paraguas, así como la secuencia final son dos de los mejores momentos cinematográficos del cine mexicano del 2017. Muy recomendable.

Calificación: *** 1/2

Título original: Vuelven (Tigers Are Not Afraid)

Año: 2017

País: México

Dirige: Issa López

Con: Paola Lara, Juan Ramón López, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta

0 comments on “Reseña – Vuelven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: