documentales reseñas

Reseña – Abacus: Small Enough to Jail

Por más de tres décadas, la institución bancaria Abacus Federal Savings Bank ha ofrecido sus servicios a la comunidad de inmigrantes asiáticos que reside en el barrio chino de la ciudad de Nueva York. El banco fue fundado por Thomas Sung, un abogado e inmigrante de origen chino, quien a su llegada al famoso Chinatown se dio cuenta de las necesidades y problemáticas de sus compatriotas. Los grandes bancos estaban interesados en manejar el dinero de la comunidad asiático-americana, pero cuando éstos buscaban pedir un préstamo para poder comprar una casa, las instituciones financieras les negaban el apoyo necesario.

En el periodo posterior a la crisis económica de los Estados Unidos en el 2008, las hijas de Sung y ahora ejecutivas del banco fundado por su padre, se dieron cuenta que uno de sus empleados había cometido fraude en varios préstamos hipotecarios. Al denunciar el caso ante las autoridades de la ciudad de Nueva York, éstas se percataron que el problema iba más allá de este supuesto hecho aislado: el banco había estado proporcionando créditos en base a información falsa durante años, y ahora lo responsabilizaban por ser parte fundamental de la crisis financiera que dejó a miles de estadounidenses sin hogar.

Abacus: Small Enough to Jail, dirigido por Steve James (Hoop Dreams, Life Itself) es un interesante documental que retrata las injusticias y el racismo al que millones de personas provenientes de otros países deben enfrentar día a día al vivir en los Estados Unidos. Durante el filme, James nos muestra la lucha de una familia de clase trabajadora que busca defender y limpiar su nombre, el de la institución bancaria que manejan, y el de la comunidad étnica que representan, luego de ser acusados injustamente por delitos que no cometieron. El peso de la ley recae con tremenda fuerza sobre esta familia por el simple hecho de tratarse de un pequeño banco que es administrado por una minoría. Resulta imposible no exaltarse ante la frialdad y el cinismo con el que las autoridades actuaron durante el caso, tratando a los empleados y ejecutivos del banco como si fueran los más peligrosos criminales de Nueva York.

Abacus: Small Enough to Jail nos muestra la otra cara de la justicia norteamericana. Aquella que pareciera funcionar únicamente para aquellos de raza blanca, pertenecientes a la clase alta, o quienes forman parte de instituciones poderosas. A pesar de que los grandes bancos de los Estados Unidos cometieron miles de fraudes que llevaron al colapso de la economía del país, ninguna de estas instituciones (o sus directivos) fueron llevados a un juzgado o encarcelados. El único banco que sufrió las consecuencias fue Abacus Federal Savings Bank: un grano de sal comparado con la enorme montaña de desfalcos que se dieron a diestra y siniestra durante esa época.

Un necesario e imperdible documental político y social que nos muestra las dificultades de ser un inmigrante en los Estados Unidos, el prejuicio al que éstos deben enfrentarse día con día, y las formas en como éstos pueden luchar contra un sistema que no está a su favor.

Calificación: *** 1/2

Título original: Abacus: Small Enough to Jail

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirige: Steve James

0 comments on “Reseña – Abacus: Small Enough to Jail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: